El SAT firma acuerdo en asuntos aduaneros

Con el propósito de desarrollar y hacer más efectiva la colaboración entre autoridades aduaneras, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) participó en la Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Durante el encuentro realizado en la Habana Cuba, se firmó un Acuerdo sobre Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros entre México y la República Dominicana.

Dicho acuerdo fue signado por Ricardo Treviño Chapa, administrador general de Aduanas del SAT, y por Enrique A. Ramírez Paniagua, director general de aduanas de la República Dominicana.

El SAT expuso que todo es parte de la estrategia Hacia la Aduana del Siglo XXI y con ello se busca mayor efectividad en la lucha y detección de prácticas ilícitas en el comercio internacional como la subvaluación, así como constatar la autenticidad de la documentación suministrada, defender y promover el interés nacional en el exterior; además, el documento cumple con el modelo propuesto por la OMA.

Por medio de un comunicado, el organismo recaudador dijo que el titular de Aduanas de México sostuvo diversos encuentros, entre los que destaca la reunión de las Aduanas de las Américas con el sector privado, donde se expuso la importancia de la seguridad como prioridad en el comercio internacional.

Asimismo, se participó en diversos paneles con temas como herramientas de gestión de riesgo, combate a la corrupción, certificación de un laboratorio regional y mercancías de uso dual.

Finalmente, en la XXXVIII Reunión de los Integrantes del Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua entre las Direcciones Nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal, entregaron a México el reconocimiento al funcionario del año de la agrupación, otorgado a Gerardo Suarez Hasbach, administrador central de Operación Aduanera.

El SAT concluyó que con estas acciones contribuye a fortalecer a la Aduana Global, en el marco de objetivos de desarrollo de México, a través de relaciones cercanas, mutuamente benéficas y productivas con otros países, sustentadas en una política exterior vigorosa, sustantiva y activa.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest