Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Ecuador aprueba 0% de arancel para la importación de algodón

 El gobierno ecuatoriano, por medio de su Comité de Comercio Exterior (COMEX), anunció las nuevas medidas para la importación de algodón en el país. A partir de la fecha, Ecuador importará algodón del mundo entero con 0% de arancel hasta la cuota de 14 000 toneladas.

Según cifras oficiales de gobierno, el país consumió 11 000 toneladas de algodón en 2017, de las cuales tan solo el 6% correspondió a producto nacional. La producción local de algodón, fibra, hilos y sus derivados, es mínima y no logra cubrir bajo ningún medio, ni siquiera el 10% de la demanda.

En vista de la abolición de las tributaciones impuestas por Ecuador a los textiles de los países vecinos, que se firmó la semana pasada, el gobierno busca soluciones para apoyar y fomentar la industria desde sus recursos locales. La eliminación del arancel para la importación del algodón parece ser solo el primer paso hacia una industria textil más libre, económica y eficiente en el país.

La medida, que fue firmada este lunes en el gobierno, tiene caducidad a finales de 2020 cuando el gabinete revisará los términos y considerará si es necesario hacerla permanente o no. Se estima que la bajada en los aranceles de la fibra puede inducir una reducción de hasta un 11% en los costos productivos de la industria textil nacional, recuperando la competitividad en el plano internacional.

La Asociación de Industriales Textiles de Ecuador (AITE) será el encargado de controlar y evaluar la medida con sus miembros, que de momento representan la gran mayoría de los exponentes de la industria textil en el país.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)