Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Dificulta acuerdo abaratar azúcar

La última vez que la Secretaría de Economía (SE) aprobó cupos de azúcar para evitar mayores alzas del azúcar fue en mayo del 2012.

El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) reporta que a nivel nacional, entre la primera semana de mayo y la misma de junio, el bulto de 50 kilogramos de azúcar estándar y refinada vendidos al mayoreo y medio mayoreo subieron 16 y 10 por ciento, respectivamente, rebasando ya los 900 pesos por bulto.

En Nuevo León, el SNIIM refiere que en el periodo referido los incrementos de la estándar y refinada fueron de 19 y 8 por ciento, en ese orden.

La semana pasada, el Inegi reportó que a mayo, a nivel nacional, el azúcar registraba un alza anualizada del 21.9 por ciento.

Carlos Blackaller, presidente de la Unión Nacional de Cañeros, expuso que el acuerdo azucarero pactado la semana con Estados Unidos maniató a México para abrir cupos de azúcar.

Añadió que si la SE dispone de nuevo de esta herramienta, Estados Unidos vería un alto riesgo de que México pudiera enviar al mercado estadounidense azúcar de otros países en condiciones dumping.

"Si Economía abre cupos de importación nos echaríamos encima a los gringos, porque van a decir que México importa azúcar para luego enviárselas y eso es de lo que nos han acusado; el horno no está ahorita para bollos.

"Si Economía jugara la opción de los cupos, los acuerdos de suspensión se quedarían en un cuestionamiento atroz y entonces sí tendría que enfrentar el Gobierno mexicano una situación quizá de cancelación de acuerdos y, por lo tanto, imposibilidad de exportaciones mexicanas a Estados Unidos".

Sobre las causas del alza del azúcar en el mercado interno, Carlos González Bolio, vicepresidente de comercialización de Ingenios Santos, explicó que la principal razón es porque la actual zafra, que termina ahora en junio, será entre 8 y 10 por ciento menor de los 6.4 millones de toneladas proyectadas.

Esto, detalló, fue porque hubo una fuerte sequía en los Estados del occidente, lo que derivó en una baja de producción de caña en esa zona y además menores rendimientos de azúcar por vara.

Añadió que la menor zafra 2016/2017 también redujo la proyección de reserva estratégica de azúcar proyectada para el presente ciclo.

Pero aclaró que el País cuenta con suficiente abasto mientras inicia la nueva zafra, que arrancará en septiembre.

"Ya no queremos que suba más el azúcar, ya que el precio de la caña se paga de acuerdo a un precio promedio anual (del azúcar) y si sigue subiendo, realmente el porcentaje de ventas que tenemos ya son muy pocas en relación a la producción. Lo único que pasa es que vamos a pagar más cara la materia prima.

"Creemos que los precios ya se estabilizaron en estos niveles y es probable que empiecen a bajar cuando arranque la nueva zafra. Lo que vamos hacer para que los precios ya no suban es bajar las exportaciones para abastecer más al mercado".

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)