Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Destacan desde EU beneficios del TLC

El desequilibrio comercial con México ha sido una parte fundamental del discurso de Donald Trump para criticar el TLCAN.

Sin embargo, Kaplan, quien está al frente de uno de los 11 bancos que forman el sistema de reserva federal de EU, interpreta de otra forma lo que se ha llamado el desequilibrio comercial injusto entre ambas nacionales.

En entrevista, señaló que la relación comercial entre México y Estados Unidos es más bien de socios complementarios, debido a que cerca del 70 por ciento de los bienes que se comercializan son bienes intermedios.

"Esta relación comercial se trata más de cadenas de suministro y esto es crucial para fortalecer la competitividad en este hemisferio y para fortalecer la competitividad de Estados Unidos", señaló.

Por esta razón, dijo que el déficit comercial con México debe ser analizado desde una perspectiva diferente.

"Esta administración está enfocada en el tamaño de los déficits comerciales con diferentes países, el comentario que nosotros hacemos es que el déficit con México es de características diferentes y debe ser analizado de manera diferente que el de China", afirmó.

El déficit de China con EU, tiene un peso mucho más fuerte en el comercio de bienes finales y el Tratado Comercial de Norteamérica se desarrolla como una asociación complementaria, enfatizó.

Respecto a la pérdida de competitividad, otro de los grandes argumentos del Presidente Trump para poner en duda los beneficios de la relación entre ambos países, Kaplan comentó que la relación con México tiende a beneficiar.

Explicó que si el objetivo es el crecimiento del empleo y la economía de EU, el vínculo con México contribuye favorablemente a estas metas.

"Nuestro punto de vista es que la asociación comercial con México mejora la competitividad en diversas industrias en los Estados Unidos, lo que hace factible mejorar los empleos y que estos sean sustentables y competitivos globalmente", señaló.

Sin embargo, prefirió no comentar acerca de los sectores industriales que resultan cruciales y que deberían ser cuidados con especial interés en las renegociaciones del tratado.

Respecto al peso que se le ha dado a las decisiones de política monetaria en México para buscar la estabilización económica comentó que el principal objetivo de un banco central debe ser analizar la situación económica no sólo nacional, sino local, compartir la información para que las se generen políticas necesarias.

El funcionario prefirió no comentar respecto a la posibilidad del cambio de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, y evitó comentar respecto a la posibilidad de que la actual administración impulse una política fiscal que reduzca los impuestos corporativos.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)