Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Once países aprueban seguir adelante con el TPP sin EU

Los once países participantes en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) pactaron este jueves seguir adelante con el acuerdo multinacional de libre comercio y ponerlo en práctica bajo un nuevo marco, tras la retirada de Estados Unidos.

Así lo decidieron los negociadores jefes de las 11 naciones durante las reuniones que comenzaron en la víspera en la ciudad nipona de Hakone (sur de Tokio) para discutir el futuro del pacto multinacional.

"El TPP fue originalmente firmado por 12 países miembros, así que para su entrada en vigor con 11 naciones, necesitamos un nuevo acuerdo internacional", afirmó el responsable nipón de las negociaciones, Kazuyoshi Umemoto, en declaraciones a los medios al término de la reunión y recogidas por la agencia Kyodo.

"Hemos acordado unas líneas generales sobre cómo debería ser este acuerdo", señaló Umemoto, quien añadió que los detalles del futuro marco se decidirán en una nueva ronda de reuniones entre finales de agosto y comienzos de septiembre en Australia.

El objetivo es que los líderes de los 11 países puedan dar el visto final al nuevo marco en la cumbre del APEC (siglas en inglés de Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) que se celebrará en noviembre en Vietnam.

Los once países discutieron las escasas opciones de intentar convencer a Estados Unidos para que se vuelva a adherir al pacto, y se mostraron favorables al mantenimiento de las reglas para la apertura de los mercados nacionales incluidas en el acuerdo original, según Umemoto.

Japón, tercera economía mundial y la mayor de los 10 países restantes del TPP, es partidario de dejar intacto el contenido del pacto después de que éste conllevara más de seis años de negociaciones.

Estados Unidos, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, que representan el 40% de la economía mundial, firmaron el TPP en 2016.

El acuerdo debía ser ratificado en un plazo de dos años por al menos seis países miembros, cuyo PIB combinado representara el 85% del total del grupo, por lo que tras la retirada de Estados Unidos -que por sí solo aglutina el 60% del PIB de los 12 estados firmantes-, éste quedó invalidado en su formato actual.

Mientras que algunos países como Malasia y Vietnam son favorables a abrir nuevas negociaciones sobre el marco multinacional, Tokio confía en acelerar el acuerdo en su formato actual tras el mensaje enviado al mundo con su recién sellado pacto de libre comercio sellado con la Unión Europea.

El gobierno nipón destacó que su acuerdo con Bruselas creará un mercado común de 640 millones de personas y aglutinará un tercio de la economía mundial, lo cual pone de relieve la importancia de este tipo de pactos.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)