Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Desmenuzarán el TPP 12 comisiones del Senado

Harán análisis exhaustivo del documento. Dice senadora que se buscará evitar una votación "fast track"

Para decidir si se aprobará el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés) habrá doce comisiones en el Senado involucradas en la revisión, explicó Gabriela Cuevas, senadora por el PAN y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Cuando el Ejecutivo entregó el documento a esta Cámara, el primer turno se asignó a esta comisión y a ella corresponderá coordinar los trabajos de dictamen y que regirá el mandato para analizar el cuerpo del texto.

Las otras involucradas son las de Comercio y Fomento Industrial, de Desarrollo Rural, de Energía, de Agricultura y Ganadería, de Autosuficiencia Alimentaria, de Justicia, de Fomento Económico y las regionales de Relaciones Exteriores para Asia- Pacífico, América del Norte y América Latina.

En una segunda fase también se solicitará revisión a la encargada de Hacienda y Crédito Público.

"No tenemos por qué precipitarnos, la intención es tener estas primeras rondas de análisis y a partir de ello veremos si se necesita profundizar o no, hay algunos capítulos en los cuales no se ha presentado polémica o molestias y otros que son más controvertidos, iremos avanzando en cada uno y tendremos la sensibilidad correcta", dijo la senadora en entrevista.

Cuevas enfatizó que el acuerdo se analizará con todo cuidado, aunque esto implique que la votación lleve más tiempo.

A pesar de las intenciones del Gobierno Federal, de aprobar el acuerdo lo antes posible, la intención de esta cámara es dar espacio para escuchar a todas las voces involucradas, que van desde los mismos negociadores hasta empresarios, productores, industriales y académicos.

"Vamos a buscar que, siendo el TPP el tratado más grande y ambicioso del que México ha sido parte, no se haga una votación fast track sino que estemos desmenuzando cada capítulo para revisar sus consecuencias", dijo.

La semana pasada, durante la comparecencia de Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, ante la Cámara de Diputados, dijo que la expectativa es votar este tratado para intentar crear un mecanismo de presión en Estados Unidos.

Pero Cuevas no sólo descarta que México pueda modificar los procedimientos en el país vecino sino que además esto no puede definir los procesos democráticos acá.

"México se sentó al TPP no sólo con EU sino con otros 10 países y la firma de México en ese documento nos obliga a que hagamos todo el proceso de análisis que deba darse en el Senado, independientemente del resultado que tenga la votación", indicó.

Agregó que ya que se está haciendo el examen también sería conveniente revisar la estrategia de comercio exterior que ha tenido el País, puesto que es la segunda economía con más acuerdos después de Chile.

A la deriva

El 2016, las importaciones hechas por México de los socios TPP están 5 por ciento abajo que 2015.

IMPORTACIONES MÉXICO- SOCIOS TPP

(Millones de dólares, variación porcentual anual, enero- agosto 2016)

PAÍS COMPRAS VARIACIÓN
Estados Unidos 116,429 -6.8
Japón 11,634 2.2
Canadá 6,313 -1.7
Malasia 5,362 14.7
Vietnam 2,541 8.8
Chile 929 -5.6
Singapur 800 -7.1
Perú 402 -17.4
Australia 391 6.6
Nueva Zelanda 245 -2.5
Brunei 7* n.d.

*Miles de dólares

Fuente: Banco de México

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)