Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Descartan renegociar acuerdos comerciales

México sólo renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si es conveniente y si México tiene algo adicional que ganar, dijo Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía.

En comparecencia ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, explicó que los candidatos a la presidencia en EU han hablado sobre su postura ante el acuerdo y ante eso la institución tiene un panorama.

"Si el resultado es demócrata tendremos un escenario en el que podremos hablar que el TPP va a mejorar NAFTA.

"En el otro escenario debemos definir una posición clara de México donde la única manera de renegociar un tratado es que haya beneficios para ambas partes si no hay renegociación", explicó el titular de Economía.

De todos modos, y sin utilizar ningún nombre al referirse a cualquiera de los candidatos, dijo que sólo el candidato republicano (Donald Trump) ha hecho un pronunciamiento claro sobre el tema del TLCAN mientras que la demócrata (Hillary Clinton) sólo se ha pronunciado sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífica.

"A México, sin duda, le queda claro que en momentos electorales se dicen muchas cosas, el presidente Obama cuando era candidato dijo que iba a renegociar el TLC, cuando Clinton dijo que no le gustaba la manera en la cual estaba el NAFTA y por eso creó acuerdos paralelos en materia ambiental y laboral.

"Lo que nosotros creemos es un escenario donde, quien gane, recibirá las opiniones de quienes hoy no son vociferantes en las campañas: los ganadores de los 200 mil dólares que se exportan a México, quienes producen manzanas rojas en Seattle, los que exportan pollo y carne, maíz amarillo", dijo.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)