Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Desaprovecha México tratados comerciales

A pesar de que México es uno de los países que más tratados de libre comercio tiene en el mundo, su economía es una de las menos diversificadas, de acuerdo con datos de ProMéxico y del reporte Global Connectedness Index 2016, de DHL.

En total, son 10 los tratados que México tiene vigentes, los cuales abarcan a 45 países, cuyas economías equivalen a 60 por ciento del Producto Interno Bruto mundial.

Los más grandes son el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el firmado con la Unión Europea (TLCUEM), pero también existen convenios con otros grupos de naciones, como Mercosur, Centroamérica y los integrantes Alianza del Pacífico, así como algunos bilaterales, con países tan diversos como Israel y Japón.

Sin embargo, EU, su principal socio, compra 81 por ciento de sus exportaciones, mientras que Canadá, que ocupa el segundo lugar, compra 3 por ciento.

El resto de los países con los que tiene estos tratados compran una proporción muy pequeña de los productos mexicanos.

China, Brasil, Colombia, España, Alemania, Japón, Corea del Sur y Francia ocupan los lugares 3 a 10 entre los mayores compradores de productos mexicanos, de acuerdo con el reporte de DHL, pero cada uno ronda apenas 1 por ciento.

La versión más reciente del Global Connectedness Index (Índice Global de Conectividad) de 2016 muestra que la dependencia de Estados Unidos ha crecido, pues en la edición de 2014, la proporción era de 79 por ciento, y ahora es de 81 por ciento.

Recientemente, la naviera danesa Maersk Line dijo que los exportadores mexicanos habían desaprovechado la oportunidad de diversificar sus ventas en la coyuntura de devaluación del peso mexicano frente al dólar y otras divisas extranjeras durante los últimos dos años.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)