Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Demandan una nueva agenda comercial

FOROS REFORMA. Debe México pensar en alianzas. Plantean expertos fortalecimiento del mercado interno como alternativa

El País necesita una nueva agenda de comercio exterior y de alianzas con otros mercados.

Esa fue una de las principales conclusiones del Foro de Opinión realizado por REFORMA con Miguel Messmacher, subsecretario de Hacienda; Fausto Hernández Trillo, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); y Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

"A México le corresponde un plan de largo plazo, debe sentarse a repensar su comercio exterior, repensar tener nuevas alianzas comerciales y también fortalecer otros aspectos, como el mercado interno", dijo Hernández Trillo.

Refirió que hay herramientas con las que México puede hacer un plan, entre ellas la posición geopolítica.

Cuestionado por qué hay mayor dependencia comercial hoy con Estados Unidos, Messmacher defendió que México es uno de los países que tiene la agenda más ambiciosa de comercio exterior.

Pero el investigador del CIDE señaló que aunque México es el País con más tratados de libre comercio en el mundo, quizás ese ya no sea el instrumento más adecuado para el crecimiento.

Los participantes coincidieron que también EU perdería al salirse del Tratado.

Hernández Trillo anticipó que según las últimas cifras divulgadas, del comercio con México dependen 3 millones 600 mil empleos en EU.

"Vale la pena enfatizar que hay un cambio de discurso a lo largo de este proceso. Primero, el candidato Trump al inicio de su campaña, habla de manera muy firme de cancelar el TLC, después va evolucionando la postura hasta el último documento, donde reconoce que su enfoque inicial no será cancelarlo, sino buscar la renegociación", afirmó Messmacher.

Auguran ajuste en tasas de interés

El aumento en la tasa de interés de referencia, que se prevé realice hoy en el Banco de México, es un elemento que ya se encontraba en las previsiones del Gobierno federal y por lo tanto, no se espera un impacto sorpresivo, aseguró Miguel Messmacher.

"Nosotros, tanto para este año como para el próximo, enmarcamos nuestras previsiones en un marco macroeconómico que tiene ciertos supuestos, como la evolución de las tasas de interés y tanto para éste y el próximo año teníamos la expectativa del aumento de tasas", afirmó.

A nivel de ciudadanos, Fausto Hernández recordó que el incremento impacta en el costo de algunos créditos, por eso se deben tomar previsiones.

Descartan baje grado de inversión

Miguel Messmacher descartó que cualquier calificadora de riesgo rebaje la nota crediticia de México por debajo del grado de inversión, pese a las revisiones que han hecho en los últimos meses.

"México, para una de las calificadoras, está cuatro escalones arriba del grado de inversión y para las otras dos está tres escalones arriba de ese grado de inversión.

"Las posibilidades de que México perdiera grado de inversión se antojan francamente remotas", dijo el funcionario.

La razón por la que algunas calificadoras han puesto en perspectiva negativa la calificación de México, es por el riesgo del contagio de la situación de Pemex al Gobierno federal, asunto que ya está siendo atendido por las autoridades, explicó el subsecretario de ingresos de Hacienda.

Temen por la viabilidad de Pemex

El plan de negocios que presentó Pemex hace dos semanas es positivo, aunque no resuelve las dudas sobre la viabilidad de la empresa en el mediano y largo plazo, resaltó Fausto Hernández.

"No tengo la menor duda que es un buen plan de negocios. El asunto es que en dos años no sabemos qué otro plan de negocios pueda haber", dijo el investigador.

Hernández comentó que siempre se puede tener un esquema que implique 'amarrarse el cinturón' y racionalizar gastos, aunque es importante saber también hacia dónde va la empresa.

Por lo pronto, afirmó Hernández, hay que esperar para ver si el plan es creíble para los inversionistas.

Hay oportunidades para invertir.- IP

Pese a la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, los empresarios están optimistas sobre las oportunidades de inversión en México en los próximos años, mencionó Juan Pablo Castañón.

"Evidentemente tenemos necesidades que atender y podremos tener algunos riesgos, pero de que tenemos oportunidades (de inversión), las tenemos.

"La economía va creciendo, tenemos oportunidades de generar más empleo en el sur-sureste del País, estamos en condiciones de hacer una buena modernización", aseveró.

La situación actual por la que atraviesa el País, añadió, es una buena oportunidad para tener una conversación sobre lo que más le conviene a la economía.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)