Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Defiende SE cifras sobre crecimiento económico del país

El secretario de Economía rechazó que el país esté “desprotegido” antes la aplicación del Tratado de Asociación Transpacífico, conocido como TPP por sus siglas en inglés.

El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que México enfrenta condiciones económicas complicadas, pero ha logrado hacerles frente con niveles de crecimiento estables y superiores a las de otras naciones desarrolladas, que no son los ideales pues rondan el 2 por ciento, pero son aceptables. 

Al comparecer ante comisiones en la Cámara de Diputados, el funcionario federal recibió críticas de los legisladores de oposición, que calificaron como “mediocres” los resultados en materia de crecimiento. 

También habló del efecto que podrán tener las elecciones presidenciales en Estados Unidos y la posibilidad de someter a negociación el Tratado de Libre Comercio. 

En ese caso, aseveró que el país está preparado para asumir su papel y mantener una relación estable, sea con un gobierno republicano o uno demócrata. 

Asimismo, rechazó que el país esté “desprotegido” antes la aplicación del Tratado de Asociación Transpacífico, conocido como TPP por sus siglas en inglés. 

Afirmó que si el país se ve obligado a renegociar el TLC una vez que arranque la nueva administración en los Estados Unidos, invariablemente se buscará favorecer los intereses nacionales y garantizar la soberanía nacional. y lo mismo ocurrirá con el TPP, en torno al cual se cuidará la producción y la economía nacional frente a los socios de Nueva Zelanda, Australia, Japón, Malasia, Singapur y Vietnam. 

Incluso, aseveró que contrario a lo que se plantea en la opinión pública, el TPP “no puede darse por muerto”. 

Al dar detalles de los resultados en el cuarto año de gobierno, el funcionario recalcó que la actividad interna y la externa, son los motores de la economía nacional, aunado a que este sexenio se ha recibido una muy relevante inversión extranjera directa. 

Sin embargo, reconoció que no será posible superar índices de crecimiento del 2 por ciento, mientras el sector industrial en Estados Unidos no se recupere y no permita una mayor expansión de las exportaciones. 

Durante el encuentro, el funcionario fue cuestionado por legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido Acción Nacional (PAN), sobre el caso de la empresa Mitsubishi y el contrato que ostenta desde hace aproximadamente 30 años, para explotar sal a través de la “Exportadora de Sal”. 

Respondió que en medio del litigio por el manejo de Exportadora de Sal, cuyo director general fue destituido y se encuentra bajo investigación, el país aguardará a que las instancias jurisdiccionales resuelvan y el Gobierno Federal continuará con el proceso de revisión del contrato con  Mitsubishi. 

Aunado a ello, negó que la sal mexicana se esté vendiendo a precios más bajos que el costo de producción; no obstante, insistió en que el convenio comercial con el consorcio japonés está sujeto a revisión.

A las escasas referencias sobre la liberación del mercado de las gasolinas, que comenzará a instrumentarse a partir del 2017, dijo que es un paso muy adecuado para generar competencia y mejorar la calidad de los combustibles que se consumen en México.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)