Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Confían maquilas en continuidad de TLCAN

Ulises Díaz

Cd. de México (25-Ene-2017).- 01:47 PM

Romper el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tendría un impacto poco conveniente para Estados Unidos debido a la gran proveeduría de bienes de consumo provenientes de México, por lo cual se confía se mantendrá, dijo Federico Serrano, presidente del Consejo Nacional de la Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación (Index).

La postura de los maquiladores del País será apoyar las estrategias que el Gobierno mexicano ponga y confían en que se tomará la mejor decisión en el momento de negociar un acuerdo, si bien señalan que aún no se conoce en qué términos se llevará acabo la negociación.

"A nivel nacional tenemos que esperar a que arranquen formalmente las negociaciones. El TLCAN es un instrumento de política comercial de gran valor para el País y el planteamiento de renegociarlo tiene un efecto de incertidumbre", explicó en conferencia.

"Los escenarios dicen que podría haber modificaciones en las reglas de origen y sin duda una modernización del tratado puede ser benéfica para las dos naciones".

La idea del cambio puede ser no del todo mala, ya que actualmente se permite que se incorporen insumos no originarios, es decir no fabricados en alguno de los tres países, y si se modifica el acuerdo para hacer más rigurosas las reglas podría ser positivo.

"Hay mucha proveeduría hoy en día que viene fuera de la región, y podría ser posible que ésta se traslade a América del Norte, y que lleguen inversiones para hacer más intensa la actividad económica", dijo.

Los maquiladores están ya colaborando con el Consejo de Negociaciones Internacionales para asegurar su presencia en la negociación y que se defiendan los intereses del sector.

Serrano explicó que debido al alto grado de importancia que tiene la relación para el sector maquilador, prefieren ser lo más reservados posibles e ir analizando las opciones paso a paso conforme se vayan presentando en lugar de especular.

De todos modos, sí precisó que en el peor escenario posible, en uno donde se renuncie al acuerdo, el sector acatará los resultados.

"Tenemos que respetar la decisión que cada país tome, Estados Unidos y Canadá velan por sus intereses y México hará lo propio por los suyos", puntualizó.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)