Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

¿Con qué comienza hoy la Quinta Ronda?

Si bien la fecha formal de inicio de las renegociaciones es el próximo viernes 17 de noviembre, desde mañana se empezarán a mover algunas de las mesas de la Quinta Ronda de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

De acuerdo con una fuente que pidió el anonimato, los temas que iniciarán desde este miércoles incluyen la parte de servicios, industria textil y propiedad intelectual.

Moisés Kalach, representante de la iniciativa privada en las negociaciones trilaterales, confirmó que se logró que sólo algunos temas pudieran comenzar desde esta fecha.

“A partir de mañana (hoy) empiezan a sesionar algunas mesas que lograron adelantar brevemente la agenda”, indicó el empresario.
El periodo oficial para las negociaciones en esta ocasión será del 17 al 21 de noviembre, esto en el hotel Camino Real, ubicado en Polanco, en la Ciudad de México.

Las negociaciones de este miércoles y jueves, clasificadas como reuniones protocolarias, se darán en la misma instalación.

“En ellas se adelantarán fechas, agendas y tópicos a tratar, pero “ni siquiera acudirán los jefes de delegación”, señaló una fuente.

Entrevistado por separado, el secretario Ildefonso Guajardo mencionó que en esta quinta ronda, México reaccionaría a las propuestas que puso sobre la mesa EU en materia automotriz y de la cláusula ‘sunset’ o de caducidad, que plantea que el tratado expire cada 5 años, a menos que las partes decidan renovarlo.

Guajardo aseguró que la respuesta nacional a esas iniciativas se daría con base a lo que escuchan del mundo empresarial, tanto de México como de EU.

“Una cosa es que te digan que el objetivo es 85 por ciento del valor automotriz en regional de América del norte, y otra cosa es que te expliquen cómo técnicamente se puede lograr, entendiendo cómo funciona la industria”, indicó Guajardo.

¿Y el TPP?

El secretario mencionó que el Acuerdo de Asociación Transpacífico o TPP 11 es un pacto de suma importancia para ligarse con Asia y también parte de la estrategia de integración del gobierno, pero no considera que podría ser un sustituto del TLCAN.

“La única manera en la que podría ser un sustituto de TLCAN es que, si un Gobierno norteamericano considera incorporarse al TPP, así podría ser un sustituto de TLCAN porque TPP tiene la imagen de un sustituto de TLCAN modernizado. En la ausencia de EU, es un complemento en nuestra estrategia de política internacional”, detalló Guajardo.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)