Con arancel, Trump favorecerá a asiáticas

El 35% de arancel que pretende imponer Donald Trump a las importaciones de autos de empresas estadounidenses instaladas en México sólo generaría que las asiáticas ganaran participación en el mercado de Estados Unidos, sostuvo Ildefonso Guajardo.

Cancún, Qroo. El 35% de arancel que pretende imponer Donald Trump a las importaciones de autos de empresas estadounidenses instaladas en México sólo generaría que las asiáticas ganaran participación en el mercado de Estados Unidos, sostuvo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

En entrevista posterior a su participación en el Foro Green Solutions 2016, el funcionario federal dijo que existen una serie de vericuetos en las políticas comerciales, de las cuales el equipo negociador del presidente electo de Estados Unidos se dará cuenta una vez que entre en función.

“Yo creo que cuando lleguen al gobierno se van a enterar de muchas cosas que obviamente por no conocer en este momento no están enterados. Por ejemplo, el imponer 35% de arancel a empresas estadounidenses que van a producir a otro país no logrará que la planta vaya a regresar ahí sino que las que van a ganar el mercado son las plantas asiáticas”, explicó.

Descartó que durante la etapa previa a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) haya cautela de los capitales para hacer nuevas inversiones, ya que hasta el momento México es un país muy atractivo.

Guajardo consideró que la modernización del TLCAN partirá de tres premisas, pero fundamentalmente de tener un diagnóstico compartido.

Mencionó que fue designado por el presidente Enrique Peña Nieto para dialogar con su contraparte en Estados Unidos, en donde se hará énfasis en que el acuerdo comercial debe reforzarse desde las bases con las cuales cuenta.

“El diagnóstico de que sólo México ha ganado (según Trump) es muy deficiente. Hay ganancias profundas en la economía norteamericana”, enfatizó.

Al destacar que México cuenta con los mejores negociadores comerciales, Guajardo expresó que el TLCAN cumplirá 23 años de vigencia el próximo mes de enero, de modo que tiene un gran espacio de actualización y modernización.

No obstante, el responsable de la política comercial de México dejó en claro que la renegociación del acuerdo deberá considerar beneficios para todos. “No es posible pensar en un acuerdo que sólo beneficie a una nación y no a las tres que formamos parte”.

De esta forma, sostuvo que “el equipo negociador de México está listo desde hace 20 años. Es un equipo que se ha venido formando con talento en el servicio Civil de Carrera y son negociadores de la mejor talla internacional”. Además, descartó que nuestro país deje de ser competitivo y atractivo.

“El gran nivel de atractividad que da México sigue avanzando de una manera importante y en lo que va del sexenio hemos recibido 127,000 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa. México sigue siendo uno país altamente atractivo”. (Con información de Jesús Vázquez)

Alista programa de financiamiento

SE impulsará compra de autos verdes

Con miras a mejorar el perfil del parque vehicular mexicano, la Secretaría de Economía (SE) pondrá en breve un programa piloto para el financiar la adquisición de autos eléctricos e híbridos.

Verónica Orendain, directora general de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología de la SE, informó que trabaja con la industria automotriz y Nacional Financiera (Nafin) para definir el programa de incentivos de autos verdes, el cual proyecta un monto inicial de 150 millones de pesos.

En el marco del Foro Green Solutions, la funcionaria federal explicó que se requiere de este tipo de incentivos para que a través de financiamientos se haga la compra de vehículos amigables con el medio ambiente. Recordó que el gobierno federal, a través de Nafin y Bancomext, ya ha operado este esquema para incentivar la venta de autos ligeros de combustible, pero “ahora debemos transitar a un nuevo uso de vehículos menos contaminantes”.

En su oportunidad, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), destacó que mientras en Estados Unidos se otorga un apoyo de 7,500 dólares para la compra de autos eléctricos, mas otro monto estatal por 2,500 dólares (lo que equivale a unos 200,000 pesos), en nuestro país apenas se aprobaron incentivos para deducir autos eléctricos.

“Es indispensable establecer los incentivos y mecanismos necesarios para fomentar la comercialización de vehículos que incorporen nuevas tecnologías, incluyendo vehículos híbridos y eléctricos, además de la infraestructura necesaria que abastezca dichas tecnologías”, pidió Solís.

Además, urgió a las autoridades a definir la NOM 163, relacionada a la disminución de emisión de contaminantes. (Lilia González / Enviada)

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