Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Compra México 17% más a China

Reforma. En los primeros cinco meses de 2018, las importaciones provenientes desde China crecieron 17 por ciento, la tasa más alta en los últimos ocho años.

Esto se debe al incremento de las exportaciones de México, que necesitan más insumos para alimentar la base productiva, según datos del Banco de México y analistas consultados.

En el periodo entre enero y mayo de este año, las compras provenientes del gigante asiático sumaron 31 mil 991 millones de dólares, una cantidad superior en 4 mil 662 millones de dólares del periodo idéntico de 2017.

En este lapso, desde China se trajeron partes para elaborar teléfonos celulares, circuitos modulares, unidades de memoria y partes para computadoras, de acuerdo con los datos del Banxico.

Como consecuencia de este incremento, la brecha en la balanza comercial se agrandó. En el periodo citado de este año se pasó a 29 mil 219 millones de dólares respecto de los 24 mil millones del periodo anterior.

“Existe la idea generalizada de que todo lo que se importa desde China es producto terminado, pero lo cierto es que una gran parte de las importaciones se integra a la cadena mexicana de producción, son insumos para armar y que luego son exportados.

“México aprovecha la política de tener una apertura comercial internacional y le da a sus fabricantes la posibilidad de importar del mejor proveedor posible, y con todo y el reto logístico éstos vienen de China”, explicó Manuel Valencia, director de las carreras de Negocios del Tec de Monterrey campus Santa Fe.

Con todo y que la relación entre México y Estados Unidos dista de estar en su mejor momento, debido a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que también se celebra con Canadá, no ha habido un enfriamiento comercial.

En este mismo periodo, las exportaciones hacia el vecino del norte suman 148 mil 199 millones de dólares, un crecimiento de 9.6 por ciento respecto a los primeros cinco meses del año pasado.

Manuel Valencia, del Tec de Monterrey, explicó que poder integrar insumos importados, para luego exportar productos terminados, es una ventaja competitiva que el País ha perfeccionado con el tiempo.

“Que parte de los insumos provengan de China le ofrece al productor mexicano calidad a un precio muy atractivo y que le permite ser competitivo en sus exportaciones a América del Norte o Europa”, dijo el especialista.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)