Las áreas más afectadas fueron indumentaria y calzado, productos electrónicos y juguetes. En algunas de ellas, Vietnam le está quitando mercado al gigante asiático
Las exportaciones de China a Estados Unidos van a caer este año por primera vez desde el pico de la crisis financiera global.
El valor de las mercaderías que llegaron a Norteamérica provenientes del gigante oriental disminuyó 4,7% este año, en base a los datos anualizados de los primeros 10 meses de 2016, según Standard Chartered, lo que indica que marcarán la primera caída anual desde 2009.
Las cifras se conocen antes de la asunción de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, quien ha amenazado con fijar aranceles de hasta 45% a las importaciones provenientes de China, un país que él describe como "manipulador de divisas", por lo que se cree que las exportaciones del país hacia EE.UU. podrían disminuir aún más en los próximos años.
El descenso de este año marca un abrupto giro con respecto al período entre 2010 y 2015, en el que las exportaciones chinas a EE.UU aumentaban a una tasa compuesta anualizada de 5,6%, según StanChart, cifra que superaba el crecimiento del PBI norteamericano de 3,7% anual.
Si bien el yuan retrocedió 5,9% contra el dólar en lo que va del año, Thomas Costerg , economista senior en StanChart, no cree que haya influido el menor valor en dólares de las exportaciones de China a EE.UU.. Sostiene que esas exportaciones tienden a tener su precio en dólares y no en yuanes.
En cambio, opina que la caída de las exportaciones de productos electrónicos fue el "principal culpable" del descenso general del comercio.
Las exportaciones chinas de teléfonos móviles, tablets, laptops y accesorios para esos dispositivos a EE.UU. disminuyeron en valor 4,8% este año. Esas categorías representaron el 28% de las ventas totales de China a Norteamérica en 2015, por un valor de u$s 132.000 millones, lo que le permitió a China tener una participación del mercado de esos productos de 40,8%, según análisis de Mizuho Securities Asia.
La contracción de este año parece estar vinculada a un menor interés de los norteamericanos por los aparatos electrónicos nuevos. Las importaciones de teléfonos celulares (provenientes de todos los países) bajaron 4,9% a 176 millones unidades durante los primeros 10 meses del año, según cifras del Departamento de Comercio estadounidense y la Comisión de Comercio Internacional norteamericana.
Sin embargo, la caída de las ventas de Chinas a EE.UU. fue mucho más pronunciada en áreas como indumentaria y calzado.
Las exportaciones chinas de calzado se hundieron 14,4% en lo que va de 2016 (comparado con el período enero-octubre de 2015), de u$s 14.900 millones a u$s 12.700 millones, mucho más que el descenso de 7% de las importaciones norteamericanas de botas y zapatos.
Hasta 2015, China representó el 62,5% de las importaciones norteamericanas de calzado, pero Vietnam está quitándole participación del mercado rápidamente, ya que este año exportó a Norteamérica 12,4% más, unos u$s 4100 millones, en los 10 meses hasta octubre. En tercer lugar quedó Indonesia que retuvo sus ventas en u$s 1100 millones en un mercado que se contrae.
Algo similar ocurre en el área de ropa y accesorios, donde las ventas de China a EE.UU. disminuyeron 9% a u$s 27.000 millones en lo que va de este año, otra vez una caída superior a la contracción de 5,7% que registró el mercado en general.
Acá también la participación de mercado de China, que fue de 36,4% en 2015, está siendo erosionada por Vietnam, que este año hasta la fecha exportó 2,3% más,unos u$s 9800 millones, y también por Bangladesh, Indonesia y la India.
"Sorprende que la indumentaria y el calzado estén en problemas. [Las exportaciones chinas] son débiles hace dos o tres años, pero [ahora] parecen estar cayendo más rápido, y eso no se debe sólo al tipo de cambio", dijo Costerg.
Cree que esto es un cambio estructural de largo plazo; y que la mayor competencia proveniente de Vietnam y de otras economías asiáticas de bajos salarios significa cada vez más que los productos chinos están "siendo desplazados".
China también viene tratando de subir eslabones en la cadena de valor como parte de la estrategia de su gobierno de depender menos de las exportaciones de bajo valor agregado.
Eso quizás también explique la debilidad de las exportaciones de juguetes chinos a EE.UU., que cayeron 2,2% interanual, según StanChart. El gigante asiático representó el 82,4% de las importaciones de juguetes de Norteamérica en 2015, por un valor de u$s 25.700 millones, según Mizuho.