Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Centroamérica y UE, mercados desaprovechados por México

Mundo Ejecutivo. El intercambio comercial entre México y Centroamérica se ha posicionado en los niveles más bajos registrados en la historia, sólo el 3% de las exportaciones mexicanas se dirigen a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, de acuerdo con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).

Por otro lado el intercambio comercial con Europa se ha posicionado como un mercado alternativo que busca limitar la dependencia de México con Estados Unidos y con ello amortiguar el impacto de las negociaciones para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De acuerdo con Daniel Nacach, director general de Logistic Summit & Expo, el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), “ha tomado mayor relevancia en los últimos meses, ya que el 97% de los productos que exportará nuestro país a esa región estarán libres de aranceles; además el 93% de las importaciones a territorio nacional también exentarán cuotas”.

Asimismo, apuntó que la Unión Europea (UE) es el segundo mercado de exportaciones más importante para México luego de Estados Unidos (EU), según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el país norteamericano representa un valor de 24,874 millones de dólares para México, mientras que la UE aporta 1,521 millones de dólares.

“Reforzar las exportaciones a la Unión Europea y Centroamérica generará importantes oportunidades para productos agroalimentarios, comercio digital, pymes y telecomunicaciones”, apuntó Nacach.

En su 12ª edición, el Logistic Summit & Expo ayudará a las empresas mexicanas a estimular ideas que les permitan mejorar su estrategia y operación a través de dos días de exposición donde podrán conocer productos, servicios y soluciones de vanguardia que presentarán más de 300 empresas proveedoras. El evento se realizará en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, los días 13 y 14 de marzo de 2019.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)