Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

CCE y SE fortalecerán sector textil tras firma de CPTTP

Ciudad de México. El sector privado mexicano impulsará junto con la Secretaría de Economía (SE) el mecanismo de excepción de cartas paralelas para proteger a la cadena fibra, textil y de vestido con Malasia y Vietnam, tras la firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTTP, por sus siglas en inglés).

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, sostuvo que actualmente la iniciativa privada mantiene una mesa de trabajo con la SE para contar con un acuerdo de fortalecimiento interno del sector, pues existe una preocupación de vulnerabilidad de competencia inequitativa con esos países que forman parte del CPTPP.

Explicó que se debe garantizar que todos los productos y materias primas que entren por las aduanas y fronteras deben pasar por precios razonables, pues ahí puede haber competencia desleal inequitativa.

En segundo lugar, dijo Castañón, se debe fortalecer la acción de aduanas de México y de los países que firmaron el acuerdo, así como la homologación de criterios y restricción a comercio con los países que mantengan algún dumping a productos, como es el caso de China, ya que eso afecta a la industria local.

Comentó que todo el sector empresarial es solidario con con las industrias que están preocupadas por la firma del nuevo CPTPP. Cabe destacar que la cadena fibra, textil y vestido advirtió el miércoles que se pueden perder hasta 150 mil empleos en los próximos tres años.

Por otra parte, el líder empresarial sostuvo que ha expresado en ocasiones anteriores a la SE que lo ideal es que México, Canadá y Estados Unidos continúen con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en relación a los comentarios hechos por el titular de esa dependencia federal en Brasil.

Agregó que aún no se sabe cuándo se realizará la ronda intersesional de las reglas de origen para la industria automotriz, pues sólo tiene conocimiento que se realizan consultas con el gobierno de Estados Unidos y la propia industria para tener más elementos y generar mas acercamiento.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)