Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Cargan al erario subsidio de luz

Desde el año pasado, el Congreso autoriza que del Presupuesto de Egresos se tomen recursos para cubrir el diferencial entre el costo de la luz y la tarifa que realmente se paga para que este efecto deje de impactar a las finanzas de la empresa pública.

Así, entre enero y marzo de este año, CFE recibió ingresos por 8 mil 622 millones de pesos para compensar el subsidio que no se cubre con las tarifas a usuarios domésticos y agrícolas que la CFE tiene autorizadas.

A partir de este año, el monto que se destina a subsidiar la tarifa eléctrica es aprobado por el Congreso, lo que resta posibilidades de utilizarse de forma discrecional por el Ejecutivo.

Sin embargo, Jaime Hernández, director general de la CFE, dijo que no se trata de un subsidio a la empresa productiva del Estado, sino a sus clientes.

"La reforma energética establece un mecanismo más transparente para el reconocimiento de los subsidios a las tarifas eléctricas, que el Gobierno federal otorga al usuario final, pero no es un subsidio a la CFE, sino un subsidio a los clientes de la CFE que venía absorbiendo la empresa contra su patrimonio.

"Ahora la reforma abre la posibilidad de que el Gobierno federal lo incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación y tengamos un mecanismo que por un lado apoya la economía familiar y por otro las finanzas de la empresa", señaló en entrevista.

El funcionario recordó que esto es parte del programa establecido en el Plan de Negocios de fortalecimiento financiero que, junto con el resto de los elementos que se han presentado en este trimestre y de hecho desde el año anterior, les ha permitido presentar utilidades a marzo.

El año pasado, el monto de subsidio autorizado fue de 30 mil millones de pesos y para este año se destinarán 43 mil millones, recursos que se van recibiendo a lo largo del año.

"El subsidio en su versión de la reforma energética ya se había presupuestado desde el año pasado, comenzamos a recibirlo desde 2016 y ahora ha continuado; es un mecanismo que debe irse fortaleciendo y que apunta en la dirección correcta en beneficio de la economía familiar", puntualizó.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)