Canadá quiere aprobar el CPTPP en 2018

Opportimes. Canadá inició la “segunda lectura” de un proyecto de ley para ratificar el Tratado Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífico (TIPAT, o CPTPP, por su sigla en inglés), un tratado de libre comercio (TLC) entre 11 naciones, incluyendo a Japón, México y Singapur.

La segunda lectura de un proyecto de ley en Canadá representa una etapa intermedia en la consideración parlamentaria. El acuerdo comercial debe tener una tercera y última lectura antes de convertirse en ley canadiense.

El 8 de marzo de 2018, los 11 signatarios restantes del acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), excluyendo a los Estados Unidos, firmaron el CPTPP.

Las partes anunciaron los lineamientos del acuerdo en noviembre de 2017 y concluyeron las negociaciones en enero de 2018.

El CPTPP, que requiere la ratificación de 6 de los 11 signatarios para ser efectivo, sería un vehículo para promulgar gran parte del TPP.

El retiro fue la primera acción bajo el nuevo enfoque de la política comercial del presidente Donald Trump, que incluye una preferencia declarada por las negociaciones bilaterales de TLC sobre acuerdos multipartidistas, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el TPP, una visión crítica de muchos TLC existentes en Estados Unidos y un enfoque prominente en los déficits comerciales bilaterales estadounidenses, como indicador de la salud de las relaciones comerciales.

La Administración Trump también se ha comprometido, desde agosto de 2017, en una renegociación del TLCAN con Canadá y México, dos signatarios del TPP y participantes de CPTPP.
Coyuntura para el CPTPP

“Este acuerdo histórico proporcionará una ventaja competitiva para las empresas canadienses en todo el país en mercados de rápido crecimiento en la región de Asia y el Pacífico”, dijo el ministro de Comercio de Canadá, Jim Carr, en un comunicado.

“Los acuerdos comerciales ambiciosos y de alta calidad, como el CPTPP, crearán nuevos puestos de trabajo, harán crecer a la clase media y facilitarán el éxito de las empresas canadienses”, añadió.

Al CPTPP lo conforman Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.

pleca

Comparte este contenido:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest