Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Campeche, la Zona Económica Especial en donde aterrizarán primero los industriales

El Financiero, Leticia Hernández.

De las cinco Zonas Económicas Especiales ya declaradas y en implementación, la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), elegirá la de Campeche para comenzar a participar en estos polígonos de desarrollo, dijo Francisco Cervantes, presidente del organismo, pues señaló que su interés descansa en su puerto marítimo y la viabilidad para los negocios hacia Centro y Sudamérica.

“La Zona Económica de Tabasco tiene puerto y para nosotros es muy atractivo para los negocios de Centro y Sudamérica, que creemos es la parte que conecta más y hay mucho interés de la industria, principalmente de las Pymes y la parte de los clusters”, dijo a El Financiero en el marco del foro Oxford Business Group.

Cervantes expuso que los sectores que involucran mayor innovación son los que les interesan a los industriales en esta zona que comprende a los municipios de El Carmen y Campotón en Campeche y también los derivados del petróleo que en más de un 70 por ciento representan insumos para la industria.

“Porque la parte sur-sureste es la que se puede acercar más a Costa Rica que también tiene un tema de innovación importante y ahí estamos haciendo conexiones”, señaló.

Otra zona de interés para los agremiados de la Concamin es la Zona Económica de Michoacán con el Puerto de Lázaro Cárdenas como salida hacia la región asiática, sin embargo, el líder empresarial indicó que hay un reto en tema de seguridad

“Vamos a invertirle pero vamos a pedirle al Gobierno que se meta muy a fondo en el tema de seguridad en Michoacán porque para nosotros es muy importante el Puerto de Lázaro Cárdenas, sobre todo con el tema minero”.

Francisco Cervantes destacó las ventajas de las Zonas Económicas Especiales con estímulos fiscales, pero advirtió que debe haber vigilancia para ver “quiénes entran”, ya que puede generase competencia desleal con la propia industria nacional y refirió al sector textil que de por sí está amenazado por las importaciones chinas y “si empresas chinas llegan a alguna de estas zonas y no pagan impuestos, el efecto será adverso para la industria textil nacional”, explicó.
Demandas para AMLO

El presidente de la Concamin solicito a la nueva administración del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la simplificación regulatoria y fiscal, y una banca de desarrollo que acompañe a las empresas en su crecimiento

Durante su intervención en el foro organizado por Oxford Business Group para la presentación del reporte México 2018, el líder industrial destacó como una gran limitación para el crecimiento de las empresas los temas administrativos.

“Celebramos la reforma regulatoria pero aún falta simplificación fiscal. La refoma fiscal de Estados Unidos va muy en esa línea y nosotros perdemos competitivida. Mientras que allá abres una empresa en 14 días, acá en México toma hasta un año”, precisó.

En el mismo contexto, el empresario señaló el problema de financiamiento de las empresas en México, pues en Asia las compañías en toda su evolución cuentan con un acompañamiento de la banca hasta del 90 por ciento de sus requerimientos, lo que contrasta con el 5 o el 6 por ciento que reciben los consorcios mexicanos.

“Necesitamos una verdadera banca de desarrollo que nos acompañe. El fracaso de las Pymes es por falta de financiamiento”, advirtió.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)