Buscan energía con IP por alzas de CFE

Luis Valle y Alfredo González Monterrey, México (3-Mar-2017).- Los persistentes aumentos en las tarifas de la CFE de energía eléctrica a nivel industrial, que ya son hasta 92 por ciento más altas en este mes respecto a marzo del 2016, están presionando a que las empresas busquen alternativas con proveedores privados.

Empresas manufactureras consultadas por NEGOCIOS refirieron que incluso han estado recibiendo ofertas de empresas dedicadas al suministro de electricidad mediante los nuevos esquemas creados con la reforma energética.

«En nuestro caso ya tenemos un porcentaje de energía por parte de un privado, pero pensamos subir ese porcentaje o suministrarnos por completo con ése u otra empresa. Necesitamos bajar nuestros costos para mantenernos competitivos», expuso un directivo que pidió el anonimato.

Al respecto, la Caintra Nuevo León refirió que el alza en las tarifas eléctricas representan un serio impacto al sector, pues se combinan con las presiones inflacionarias por el tipo de cambio, el alza en materias primas y combustibles, además de las regulaciones municipales al transporte de carga.

«El más reciente reporte de expectativas económicas indica que para el 21 por ciento de las empresas el alza en las tarifas eléctricas es un obstáculo para su desarrollo», aseguró la Cámara en respuesta a una solicitud de NEGOCIOS.

«Hacemos un llamado para que las autoridades revisen el marco de regulación de precios de la energía eléctrica, que requiere de medidas y mecanismos que fomenten la competitividad».

Elevan generación
Industrias intensivas en uso de electricidad, entre las que destaca la siderúrgica como la de mayor consumo, iniciaron un proceso para elevar la generación de su propia energía y así atenuar el impacto de alzas tarifarias de la CFE.

Francisco Orduña, vocero de AHMSA, dijo que en su caso suman ya siete plantas de generación interna de electricidad y están por construir algunas.

«A ver quién se queda con la CFE», afirmó.

«Estamos aspirando a generar en nuestras propias plantas termoeléctricas el 75 por ciento de nuestras necesidades internas de energía y aunque por ahora lo hacemos con base en gas natural, que ha venido elevando su precios en ciclos invernales como el actual, vamos a tener la opción de aprovechar otras fuentes de energía».

Techint, controladora de Ternium, invirtió mil millones de dólares su propia central eléctrica, inaugurada el miércoles, con la que generará 900 megawatts.

Con ello surtirá las necesidades de todas sus plantas —en Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz— y de su actividad minera en entidades como Michoacán.

Orduña señaló que la compañía desde hace algunos años pugnó para que la Comisión Reguladora de Energía y la Secretaría de Energía autorizaran el uso del gas «grisú» de las minas de carbón para aprovecharlo como combustible para la generación de electricidad.

«Esto es algo que queremos aprovechar, pues hasta ahora habíamos estado literalmente tirando, y después quemando, ese gas de las minas de carbón que es similar al metano y que puede alimentar nuestras plantas de generación».

Fuente: Reforma

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest