Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Amenaza Trump agenda comercial

Cd. de México (03 marzo 2017).-
El intercambio comercial exterior durante la Administración de Donald Trump mantendrá el libre comercio siempre y cuando éste proporcione beneficios evidentes para ese país.

Así lo refiere el documento Agenda de Política Comercial 2017 del Presidente de los Estados Unidos.

Las menciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) son escasas, pero reveladoras, ya que el documento elaborado por la Oficina del Representante Comercial de los EU, dice que para ellos este acuerdo no es tan ventajoso.

“Hay razones significativas para preocuparse. Por años, EU ha tenido déficit en bienes con nuestros socios comerciales en el TLCAN. En 2016, por ejemplo, el déficit combinado con Canadá y México supera los 74 mil millones de dólares.

“Desde 2008, tanto Barack Obama como Hillary Clinton llamaron a que EU renegociara el TLCAN, o se retirara de él si dichas negociaciones resultaban estériles”, señala el reporte.

La estrategia de política comercial dice que a partir de ahora, obligarán a que sus socios comerciales se mantengan en los más altos niveles de justicia y que de no ser así, usarán todas las medidas posibles para responder a aquellos que hagan trampa.

Esto, porque según el documento, la votación de 2016 evidenció que los ciudadanos de ese país pidieron un cambio fundamental en la dirección que EU conduce los asuntos comerciales.

“Los estadounidenses están frustrados con nuestra política comercial previa, no porque dejaran de creer en la apertura de mercados y el libre comercio, pero porque no vieron beneficios claros de estos acuerdos comerciales internacionales.

“El Presidente Trump ha pedido que se haga una nueva aproximación, y la Administración cumplirá esa promesa”, dice el reporte.

El camino propuesto por Trump dice que se preferirán los acuerdos bilaterales sobre los multilaterales, lo cual justifica la deserción del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés).

También dice que de ser necesario, se renegociarán y replantearán los acuerdos comerciales en caso que se considere no son convenientes.

“Cada acción que tomemos respecto al comercio estará diseñada para hacer crecer la economía, promover la creación de empleo, crear reciprocidad con nuestros socios comerciales, fortalecer nuestra base manufacturera y la habilidad de defendernos, así como expandir la agricultura y la exportación de servicios”, precisa el texto.

El informe incluye una gran crítica al intercambio que ese país tiene con China y acusa al gigante asiático de ser un competidor desleal y que debido a lo desventajoso de la relación, EU pierde constantemente.

Fuente: Reforma

Autor: Ulises Díaz

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)