México es parte de la solución, no el problema: Guajardo en EU

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que México es parte de la solución, no del problema en el sector manufacturero de Estados Unidos.

Al participar en el Foro US-Mexico Trade Relationships organizado por el Club Económico de Detroit, Guajardo dijo que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe ser ganar-ganar, ya que la producción y competitividad de Canadá, México y Estados Unidos está interrelacionada.

Aseguró que México está preparado para discutir con los gobiernos de Estados Unidos y de Canadá ajustes al TLCAN, tales como incluir estándares laborales y ambientales.

México «está dispuesto a modernizar el TLCAN», dijo; sin embargo, reiteró que el país no aceptará aranceles, ya que las economías son interdependientes.

Explicó que de 100 por ciento de las inversiones que se han realizado en el sector automotriz en los últimos cinco años, 72 por ciento proviene de Estados Unidos, por lo que «al final del día, el unificar capacidades de producción nos hace interdependientes de las exportaciones de Estados Unidos».

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte es injusto, ya que deja a los estadunidenses sin empleo, por lo que ha presionado a los fabricantes de automóviles y componentes, así como a otros sectores industriales, para que limiten sus inversiones en México.

El secretario de Economía de México se reunirá con el presidente de Ford para las Américas, Joe Hinrichs, y representantes de General Motors, para escuchar su postura.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)