Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Busca IP fiscalizar a Gobierno federal

Insisten en Consejo Fiscal independiente en el País. Presentará CCE en unos meses propuesta para crear órgano autónomo

La debilidad en las finanzas públicas y el endeudamiento del País han hecho que organismos civiles mexicanos e instituciones internacionales insistan en la necesidad de un Consejo Fiscal.

Y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) prepara ya una iniciativa para la creación de este organismo autónomo que operaría como fiscalizador del uso del gasto y la deuda gubernamentales, anunció Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del sector Privado.

"En unos meses con Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, vamos a proponer la creación de un Consejo Fiscal que no esté vinculado al Gobierno", afirmó.

"Para que este organismo haga una limpieza, que establezca reglas y que castigue a los funcionarios que las incumplan, sea quien sea".

Con excepción de la Secretaría de Hacienda y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el resto de especialistas fiscales consideran urgente la creación de este consejo.

Desde el 2015, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó al Gobierno mexicano su creación.

"La experiencia internacional sugiere que la creación de un Consejo Fiscal experto apartidista puede informar el debate público de las finanzas y mejorar la rendición de cuentas y la disciplina financiera", asegura el FMI en su reporte conocido como "Artículo IV".

Desde entonces, al menos 10 organizaciones civiles, aglomeradas en el Colectivo Peso y varias más empresariales lo han impulsado.

"Es importante que se considere la creación de un Consejo Fiscal, que brindaría fortaleza a las finanzas públicas del País", aseguró el Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

En la misma línea se expresó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Citibanamex y BBVA Bancomer.

"Debe haber reglas en cuanto al uso de los recursos, debe haber reglas en cuanto a los montos faltantes, en limitar los déficits y en cuanto a justificar un déficit que es un endeudamiento que sólo debería ser utilizado para crear más riqueza, no sólo gasto corriente", enfatizó Foncerrada.

Fallas reiteradas

Las proyecciones de la deuda del sector público en los Criterios Generales de Política Económica con Enrique Peña siempre se han quedado cortas con lo registrado.

(Saldo Histórico de los Requerimientos del Sector Público, % del PIB)

  Observado Estimado en criterios
Felipe Calderón    
07 29.1% 36.9%
10 36.2% 37.9%
Enrique Peña    
13 40.4% 37.0%
16 50.5% 47.8%

*Estimado más reciente oficial para fin de año

Elaborado por EL NORTE con información de SHCP

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)