Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Brasil pide calma al Mercosur en las negociaciones con la Unión Europea

Uruguay sugiere en la última cumbre de presidentes del bloque renunciar al diálogo con Bruselas y buscar otros pactos comerciales

El presidente brasileño, Michael Temer, pidió a sus socios del Mercosur calma en la negociación que el bloque comercial sudamericano mantiene con la Unión Europeadesde 1999 —aunque de forma discontinua— para alcanzar un acuerdo de libre comercio. El mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, quien recibió de su homólogo de Paraguay, Horacio Cartes, la presidencia rotatoria del grupo, afirmó que su país ya no está dispuesto "a perder el tiempo en negociaciones eternas".

 

"Cuando de bailar se habla, no se baila solo", criticó Vázquez durante la cumbre de presidentes celebrada hoy en Asunción. "Nuestro trabajo debe ser un trabajo de apertura para el mundo, cerrar esta puerta ahora significa impedir un avance", replicó Temer, quien destacó que "las negociaciones con la UE avanzaron enormemente en estos últimos tiempos".

Las relaciones exteriores del Mercosur han sido el tema central también de las discusiones previas entre altos funcionarios de los países integrantes: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (Venezuela también es parte del grupo, pero permanece suspendida por la deriva antidemocrática del Gobierno de Nicolás Maduro). Los países aprobaron una declaración sobre la crisis humanitaria y migratoria en Venezuela y otra sobre Nicaragua, donde una ola de protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega han dejado más de 170 muertosdesde el pasado 18 de abril.

Uruguay pretende promover un acuerdo con China, responsable del 11% del comercio mundial y enfrentado en una disputa con Estados Unidos. En medio está Paraguay, socio fundacional del bloque y aliado diplomático de Taiwán, que Pekín considera parte integral de su territorio contra la autoproclamada soberanía taiwanesa. "Pedimos proceder y, si por alguna razón alguno de nosotros (…) no puede avanzar en este aspecto, pues también dialoguemos y encontremos fórmulas que, sin lesionar al Mercosur, contemplen a sus Estados miembros", agregó el mandatario uruguayo.

Voluntad política

Vázquez recordó que la última reunión con China fue en septiembre de 2004, "casi tanto tiempo como llevan las negociaciones con la UE". El mandatario uruguayo criticó también que la UE llegara a un acuerdo con Japón tras solo un año de negociación porque se vio una "voluntad política" que Vázquez dice que falta por parte de Bruselas hacia el Mercosur.

El grupo lanzó en estos meses negociaciones con Canadá y Corea del Sur, y empezó contactos con Singapur, por lo que el nuevo presidente del bloque insistió en mantener el interés en nuevos mercados. "Existe la Alianza del Pacífico, existen China, Rusia, Japón, la Unión Económica Euroasiática", agregó. Temer también abogó por una aproximación a los países de la Alianza del Pacífico que integran Chile, Colombia, México y el Perú. Ambos bloques celebrarán un encuentro a finales de julio.

La UE y el Mercosur buscan desde 1999 un acuerdo para potenciar sus relaciones comerciales. Los mayores avances se produjeron durante 2017 y, aunque ambas partes expresaron en varias ocasiones su intención de sellar el pacto a principios de este año, aún no ha ocurrido. Las dificultades para avanzar persisten en el tratamiento de productos industriales y agrícolas, como la carne vacuna sudamericana y los productos lácteos europeos.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)