Dinero en Imagen, Opinión & Blogs / Desde el piso de remates, Maricarmen Cortés
Ante la inmovilidad del presidente López Obrador y del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quienes siguen sin anunciar un programa de estímulos fiscales y medidas contracíclicas para enfrentar la crisis económica, la Junta de Gobierno del Banco de México, que preside Alejandro Díaz de León, salió ayer al rescate con un decálogo de medidas que buscan inyectar liquidez al mercado, facilitar los créditos bancarios empresariales y ampliar las coberturas cambiarias. Adicionalmente, y en forma unánime, los cinco miembros de la Junta de Gobierno sorprendieron con una baja de 50 puntos base en las tasas de interés —fuera del calendario de reuniones de política monetaria—, con lo que la tasa queda en 6 por ciento.
El decálogo de medidas que, en conjunto, ascienden a 750 mil millones de pesos, fue bien recibido por el sector financiero y el empresarial, porque sí requieren medidas para enfrentar la crisis de liquidez, pero el clamor de la iniciativa privada es de apoyos fiscales para que esta crisis de liquidez no se traduzca en una crisis de solvencia, y no todas las empresas quieren endeudarse más ante la gran incertidumbre e insisten en una acuerdo tripartito en el que participen los sectores obrero, patronal y gobierno para enfrentar esta crisis.
MEZCLA MEXICANA EN 7.12 DPB
Desafortunadamente, el paquete de medidas del Banxico resultó insuficiente para frenar la especulación en el mercado cambiario, porque la preocupación principal hoy de los mercados, tanto en México como en el extranjero, es la magnitud de la recesión global por la pandemia de COVID-19 y la crisis en el sector petrolero, porque, si bien ayer repuntaron los precios del WTI a terrenos positivos, y la mezcla mexicana cerró en 7.12 dpb, siguen por los suelos los precios, presionando ya al contrato de futuros de junio, porque no se han resuelto los principales problemas: el desplome de la demanda por las medidas de confinamiento o lockdown globales, el exceso de producción y la insuficiente capacidad de almacenamiento.
CITIBANAMEX: MAYOR CAÍDA DEL PIB SIN ESTÍMULOS
Y ojalá que el presidente López Obrador recapacite y anuncie hoy o mañana una política contracíclica, porque los pronósticos del PIB para este año se desploman a la misma velocidad que los del petróleo. Citibanamex redujo su expectativa para este 2020 a 9%, resaltando que, si no hay apoyos fiscales, la caída del PIB sería aún mayor: de 10.5 por ciento.
“Ante la fuerte contracción del PIB, sostiene Citibanamex, el gobierno no podrá permanecer pasivo y se verá obligado a instrumentar un apoyo fiscal adicional del 1.5% del PIB”.
IMSS, TASAS MUY ELEVADAS
Lo que resulta inaudito es que la única medida de “apoyo” que ha anunciado Zoé Robledo, director del IMSS, es que los empresarios pueden diferir hasta en 48 mensualidades el pago de la cuota patronal, pero tienen que pagar el 100% de la cuota obrera.
Mientras el Banxico bajó a 6% la tasa anual, lo que cobra el IMSS por “el beneficio” de diferir en 48 mensualidades la cuota patronal es una tasa de interés mensual de 1.82%, que baja a 1.26% mensual si el plazo es de 12 meses. Es decir, tasas que van del 15% al 20% anual. ¿Dónde está el apoyo?