Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Avanzaría TLC sin Lighthizer

El senador líder del Comité de Finanzas, Orrin Hatch, aseguró que el retraso en la ratificación del funcionario no es obstáculo para que la Administración Trump pueda avanzar con la renegociación del tratado.

"No, no lo necesitamos", aseguró el republicano a pregunta de REFORMA.

Apenas el 14 de marzo, Lighthizer compareció ante el Comité para encabezar la oficina que por ley debe llevar las negociaciones internacionales del país.

Sin embargo, la ratificación de Lighthizer está detenida, pues la minoría demócrata en el Senado insiste que el abogado necesita un permiso especial, pues representó a clientes relacionados con China y Brasil.

La nominación podría tomar más de un mes en ser liberada en el Comité de Finanzas y posteriormente en el pleno del Senado.

Trump debe notificar al Capitolio al menos con 90 días con anticipación del inicio de una negociación del TLC, por lo que, de esperar, perderían tiempo valioso, considerando que busca comenzar pláticas a más tardar en junio o julio.

"Pienso que está bien proceder así. Existe actualmente un titular interino del USTR que puede tomar estas decisiones", comentó Simon Lester, un analista de comercio del Instituto Cato.

La semana pasada, Stephen Vaughn, quien ocupa el puesto, acompañó al Secretario de Comercio, Wilbur Ross, a una reunión con miembros de la Cámara baja. Aún no existe una reunión similar con el Senado.

Al respecto, la legisladora demócrata Maria Cantwell expresó que hay confusión sobre quién es el que lleva las riendas de la negociación.

Ayer, el sitio especializado "Inside Trade" reveló que la Casa Blanca entregó un borrador de la notificación sobre el TLC a miembros republicanos en la Cámara baja y el Senado, pero no había hecho lo mismo con los miembros demócratas, algo que provoco aún más enojo.

Además, miembros de la Administración Trump habrían dicho en privado al Comité de Medios y Arbitrio de la Cámara baja buscar que las pláticas con México y Canadá mejoren el acceso a productos y servicios estadounidenses a sus respectivos mercados.

Según el Secretario de Comercio, Trump buscaría iniciar las negociaciones con sus vecinos en algún momento de junio o julio por lo que para cumplir esa meta de manera estricta las notificaciones formales al Capitolio deberían llegar en cualquier momento de los próximos días.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)