Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

TLCAN debe reforzar reglas de origen: Economía

La Secretaría de Economía (SE) puntualizó que los temas en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que pondrá en la mesa de negociaciones serán: No aranceles y SI a las reglas de origen.

El titular de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, en el marco del Primer Encuentro Nacional de la Cadena Fibra-Textil-Vestido especificó que el TLCAN la única manera en que puede ser aprobado en su modernización es con el reflejo de ña soberanía nacional y el beneficio de los mexicanos.

Guajardo Villareal enfatizó que en la negociación que comenzará en la segunda mitad del año “los temas de no aranceles, no a cuotas y el fortalecimiento de reglas de origen, serán defendidos, debemos dar resultados y garantizar la ecuación ganar-ganar-ganar para los tres países”.

Apuntó que la cadena Fibra-Textil-Vestido agregó valor en los últimos 22 años con la apertura comercial se convirtió en una innovadora y “hoy son proveedores importantes en las industrias automotriz y aeroespacial, porque han logrado la transformación hacia productos de mayor valor agregado, es ahí donde está el futuro y donde está el diseño de una política industrial”.

Guajardo Villarreal recalcó que este no es un sector que va en extinción, sino que ha dado la batalla en el terreno de la competencia en nuestro primer mercado de exportaciones, porque ha logrado posicionarse en sectores específicos y estratégicos.

Sostuvo que si hay un sector que tendrá que visualizar una ecuación muy interesante de ganancia en esta negociación: es el textil. Agregó que “para poder tener la posibilidad de capturar esos beneficios tenemos que estar conscientes que el esquema de integración de México con el mundo tiene que seguir avanzando. Es una estrategia de equilibrios y compromisos, recordemos que somos una economía diversa e integrada”

Por su parte, Osvaldo Santín Quiroz, Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), señaló que se está construyendo una nueva visión respecto a las aduanas en el país a partir de cinco pilares fundamentales: aduanas inteligentes, transparentes, competitivas, colaborativa y global. Y recalcó el compromiso de seguir trabajando para poder ser más asertivos y más efectivos en el combate a la ilegalidad.

Asimismo, Samuel Gershevich Salnicov, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE), se comprometió a promover a la industria de la confección en los mercados nacional e internacional, para mantener y generar más oportunidades de negocio y con ello más y mejores empleos equilibrando el desarrollo tecnológico y regional de la industria.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)