Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Avanzan a paso lento las zonas especiales

Existe incertidumbre del cómo se fomentarán los negocios. Gutiérrez Candiani, que encabeza la iniciativa, dice que van en tiempo

Pese a ser la gran apuesta del desarrollo para el sureste del País, las zonas económicas especiales (ZEE) marchan lento y sin claridad de cómo se impulsarán los negocios y el crecimiento.

Anunciadas desde 2015 por el Presidente Enrique Peña Nieto, las ZEE tienen como objetivo dotar de infraestructura y beneficios fiscales principalmente a Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas y con ello atraer inversión privada.

En el anuncio de las ZEE, el Presidente señaló que las inversiones iniciales en esas regiones serían de alrededor de 100 mil millones de pesos, mientras que la creación de empleos comenzaría a repuntar en 2018.

Miguel Messmacher, subsecretario de ingresos, aseguró que después de más de un año de la presentación de las ZEE, las próximas semana se darán a conocer los primeros estímulos fiscales y económicos que tendrán las empresas.

Sin embargo, ni dinero ni plazas de trabajo se prevén que lleguen en las cantidades deseadas por el Gobierno.

"Son buenas intenciones y poco más hasta el momento.

"Un proyecto de ese tamaño requiere de mucha más planeación, de mucha más coordinación y recursos, algo que no se ve hasta ahora", señaló Héctor Villarreal, director general de Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

El Gobierno no ha tenido prisa por impulsar las ZEE y por eso no hubo una cabeza del proyecto hasta apenas un par de meses, cuando el Ejecutivo nombró al Gerardo Gutiérrez Candiani al frente de la iniciativa.

Además, los recursos y apoyos del Gobierno caerán a cuenta gotas.

De acuerdo con el proyecto de Paquete Económico 2017, para el próximo año se propuso la asignación de 2 mil millones de pesos para proyectos de infraestructura económica y la asignación de recursos para proyectos de desarrollo de las ZEE.

Pese a la lentitud de su implementación, Gutiérrez Candiani aseguró que todo marcha conforme al plan.

"Vamos bien en cuanto a los tiempos, lo primero fue diseñar todo el marco institucional, la aprobación de la ley, la identificación de los posibles predios para las zonas y ya viene la etapa de la implementación.

"Además, vamos por el paquete de incentivos sólido, de gran aliento y alcance para comenzar a atraer la inversión", dijo.

Entre los incentivos, detalló, vendrán reducciones en el Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las empresas que inviertan en la ZEE, además de reducciones en el impuesto predial que cobran los municipios y el Impuesto sobre Nómina (ISN) que está a cargo de los estados.

Sin embargo, el funcionario declinó nuevamente dar a conocer la fecha en la que se presentarán los incentivos y el tiempo en que las empresas podrían comenzar a instalarse.

Regiones necesitadas

Las Zonas Económicas Especiales prevén apoyar a Estados con fuerte atraso económico y laboral.

PRINCIPALES INDICADORES DE DESEMPEÑO ECONÓMICO

  CRECIMIENTO ECONÓMICO INFORMALIDAD* POBREZA LABORAL**
Oaxaca -0.7% 73.8% 60.7%
Guerrero 6.0 71.4 63.1
Chiapas 4.9 69.4 68.4
Michoacán 4.4 65.9 41.2

*% de la población ocupada / **% de población que no puede comprar una canasta alimentaria con su ingreso laboral

Fuente: México ¿cómo vamos?

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)