En el Tratado firmado en principio con la Unión Europea, la industria automotriz logró ventajas, ya que se abrió la posibilidad de que se incorporen insumos de otros países y se mantenga la ventaja arancelaria.
La llamada regla de contenido de origen quedó planteada de forma más amplia en el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM).
Esto se debe a que se incluyó la características de acumulación.
En el acuerdo en principio, firmado entre México y la Unión Europea, se aprobó que podrán tener preferencia arancelaria los productos que contengan 45 por ciento de insumos regionales.
Según el acuerdo en principio publicado, en el caso de automóviles son motores inferiores a 1.8 litros, de requerir un 60 por ciento de insumos fabricados localmente baja de inmediato a un requerimiento de 55 por ciento por los primeros seis años y después llega al 45 por ciento restante.
"La propuesta de AMIA fue flexibilizar la regla de origen, se alcanza una regla de origen más baja", dijo Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Con la característica de acumulación tanto la UE como México pueden adquirir insumos de otros países con los cuales ambas partes tengan también acuerdos comerciales de manera individual y de todos modos se pueden considerar originarios.
Específicamente, eso será útil para la integración que tiene la industria automotriz mexicana con Canadá, que opera mediante los marcos del TLC y el Acuerdo Amplio y Progresivo de Asociación Transpacífica.
"Para todo el sector automotor, las reglas de origen (en el TLCUEM) quedaron al mismo nivel que en los acuerdos que tiene la Unión Europea con Japón o con Corea del Sur", dice el texto que se está transformando en un documento legal.
Allende al mar
Si bien, los países europeos son un porcentaje pequeño entre las ventas de autos que hace México, en 2017 crecieron considerablemente las ventas hacia esos destinos.
EXPORTACIONES DE AUTOS POR DESTINO, 2017
(*Miles de unidades, variación % anual, **entre el total de exportaciones)
DESTINO VENTAS* VARIACIÓN PARTICIPACIÓN**
Estados Unidos 2,335 9.4% 75.3%
Canadá 267 8.5% 8.6%
Latinoamérica 240 18.8% 7.7%
Europa 168 45.2% 5.4%
Fuente: AMIA