El Heraldo de México, Mer-k-2, Adrián Arias
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó una propuesta a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la cual implica modificar la normatividad de 14 aspectos del sector eléctrico que reforzaría su poder monopólico en el mercado.
De aprobarse el planteamiento, se limitaría la inversión de los generadores privados de energía y habría un impacto para proyectos que están en marcha, los cuales representan inversiones por ocho mil millones de dólares.
De acuerdo con el documento titulado “Pliego Petitorio”, fechado el pasado 2 de octubre y atribuido a la CFE, se plantean 80 temas específicos de los cuales 14 son estratégicos y de “atención inmediata”, que implican modificaciones de manuales, regulaciones y acuerdos, sin necesidad de cambiar la legislación vigente, con el objetivo de fortalecer a la CFE.
Entre las peticiones que más preocupan a la industria, se encuentra la cancelación de los permisos adicionales de las centrales de Productores Independientes de Energía (PIE’s), y cuando exista capacidad excedente por parte de los permisos existentes, esta “deberá ser entregada y vendida a la CFE. Según el documento, ello implica “cancelar los permisos de generación en la modalidad de autoabasto”.
Las sociedades de autoabasto son empresas que construyen una planta eléctrica para consumo propio. De aprobarse las propuestas de la CFE implicaría una afectación a los permisos otorgados antes de la Reforma Energética de 2013, es decir, los cedidos en 1992.
Otra propuesta consiste en determinar la capacidad máxima de energía renovable intermitente a ser interconectada en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Bajo esta premisa, la CRE tendría que analizar cuáles permisos de energías intermitentes renovables no han entrado en funcionamiento y “diferir la fecha de inicio de operaciones, hasta que la planeación determine su factibilidad”.
Otros temas prioritarios son las tarifas de porteo, la participación de la CFE en la planeación eléctrica y los Certificados de Energías Limpias (CEL’s), entre otros.
Para los expertos, las propuestas de la CFE implican limitar la participación de las empresas privadas y las inversiones que están en marcha, además de que refuerza la posición monopólica de la Comisión.
Claudio Rodríguez, socio de energía de Thompson & Night, dijo que el pliego petitorio de la CFE parece llevar a que haya una fortaleza monopólica como en los 70 y 80.
“Esto es contrario al mandato constitucional del 27 y 28 constitucional, que prohíbe la existencia de monopolios en materia de generación”, expuso el especialista.
El sector privado también ha alzado la voz para alertar sobre la falta de certidumbre que el pliego abona al ambiente, pues el caso de aplicarse medidas de forma retroactiva, se afectarían proyectos renovables en marcha.
“El pliego petitorio nos preocupa porque está el elemento de retroactividad, si ese dijera que es para las nuevas inversiones, el gobierno está en su derecho, pero si es retroactivo nos afecta. Por eso es difícil hablar del futuro cuando no tenemos certeza del presente y cuando de alguna forma se han instrumentado políticas que afectan retroactivamente y de forma negativa a los proyectos ya andando”, afirmó Héctor Olea, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex).
“Estamos viendo una falta de definición de reglas de largo plazo que se requieren y un efecto que puede alterar las premisas bajo las que se hicieron los proyectos eólicos. Estamos en un clima de incertidumbre que es lo primero que tenemos que resolver”, dijo a Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee).
No obstante, el gobierno federal ha señalado que alista un plan de inversiones en el sector energético, sin afectar los planes que están en marcha: “No vamos a parar nada que afecte el crecimiento del país”, dijo Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.
El funcionario manifestó su apoyo a las energías limpias: “¿Por qué creo tanto en las energías limpias? Porque es lo único que no va a cambiar de precio, el Sol no va a cambiar de precio, o el viento. El país que tiene geográficamente muchas ventajas”, añadió.
Link a la fuente original