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ANTAD pide piso parejo en la regulación del comercio electrónico vs el tradicional

Debido al crecimiento que ha tenido el comercio electrónico en México, Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD, dijo que la regulación de éste es un gran reto no sólo para las cadenas comerciales, también para el gobierno, por lo que es necesario regular las reglas y que haya un piso parejo entre el comercio electrónico y el comercio tradicional para que no haya ventajas de un canal de ventas por encima de otro.

 

 
 
 
 
 
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Durante la presentación de los resultados anuales de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios (ANTAD), Vicente Yáñez advirtió que Hacienda está perdiendo dinero por no poder cobrar el IVA de las ventas del e-commerce, "en un principio tal vez no eran tan importantes, pero ahora las ventas han crecido".

Detalló que se trata de una competencia desleal que alguien pueda vender sin cobrar el impuesto. El presidente de la asociación informó que la participación de sus asociados en el comercio electrónico es del 3% y las tasas de crecimiento van del 5 al 15% anual.

En el tema del IVA indicó que las autoridades apenas están iniciando a asegurarse que las compras paguen IVA, además de que hay ciertas normas de seguridad y del cuidado de la salud que las tiendas tradicionales cumplen. Pidió que el comercio electrónico cumpla con las reglas equivalentes porque si no le estarían dando ventaja a un canal de ventas.

Vicente Yáñez refirió que es algo que no sólo se está viendo en México, sino que en el mundo se están homologando las reglas.

"Es necesario que se quiten las reglas que no sirven, tenemos muchas reglas absurdas que sólo encarece el precio, pero que permanezcan las que cuidan la seguridad de los consumidores".

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) el comercio electrónico en México ha crecido más de 400% en los últimos seis años, cifra que resulta atractiva para inversionistas a nivel mundial, además de que este crecimiento ha posicionado al país como uno de los principales mercados de este tipo en latinoamérica.

Al cierre del 2016 las ventas por comercio electrónico en México crecieron 28.3%, lo que representó una facturación de 329,800 millones de pesos, de acuerdo con datos del último estudio de la Asociación de Internet MX.

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