Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Desempleo y empleo informal crecerán en México durante 2018: OIT

El panorama laboral en México no luce nada alentador para 2018, pues la tasa desempleo crecerá y habrá más personas con empleo vulnerable, es decir, que carecerán de prestaciones y seguridad social o que trabajarán de manera informal, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En su informe anual “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2018” se destaca a México como uno de los pocos países en América Latina, donde los empleos formales generados irán a la baja. Sus cifras indican que para este año, el país contará con 15.5 millones de mexicanos con empleo vulnerable de los 15.3 millones que se registraron en 2017, se pronostica un aumento de 200 mil personas.

 

Se prevé que la tasa de desempleo a nivel nacional prevalezca en 3.6% en 2018 y aumente a 3.7% en 2019, colocándose como uno de los países de América Latina con menores oportunidades laborales.

Estas expectativas implican, según la OIT, que un mayor número de personas “tengan más probabilidades de no gozar de las ventajas del trabajo decente, como una cobertura de seguridad social y un contar con un trabajo estable”.

El pasado 22 de enero, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) destacó una disminución en la tasa de desempleo durante diciembre de 2017, la cual fue de 3.4% (1.8 millones de personas), mientras que en noviembre había sido de 3.5%.

La organización México, ¿Cómo vamos? informó que en 2017 se generaron 801 mil 831 empleos formales, lo que equivale sólo al 67% de los 1.2 millones que se encontraban en situación de desempleo.

El INEGI dio a conocer que actualmente la informalidad en México alcanza el 83.3%, sumando los casos de la Tasa de Informalidad Laboral (aquellos que trabajan en empresas pero no cuentan con seguridad social)  y la Tasa de Ocupación en el Sector Informal (quienes trabajan en entidades no registradas como empresas y que funcionan a partir de recursos independientes); lo que significa que la mayor parte de población laboral del país se encuentra en una situación vulnerable directa o indirectamente.

 

 

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)