Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Angustia a zapateros ‘tsunami’ por Tratado

El CPTPP representa un gran riesgo para múltiples industrias manufactureras mexicanas… pero ¿qué es?
El próximo jueves 8 de marzo se firmará el  Tratado Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), que ahora es la principal amenaza para la industria del calzado, por el duro golpe que les generaría en sus empresas y sus empleos.

 

“México se integró al entonces conocido como TPP, porque los Estados Unidos eran parte del tratado, pero ahora no estará, no tendremos ningún beneficio, por el contrario, sería abrirles la puerta aún más a Vietnam y Malasia, sin barrera de impuesto y con la posibilidad de meter materiales chinos”, lamentó Luis Gerardo González García, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).

 

Aseguró que tanto Vietnam como Malasia podrían inundar con sus productos a México, y eso sí que sería un ‘tsunami’ que ahogaría a la industria del calzado.

 

El año pasado entraron de Malasia a México un total de 26 millones de pares, 5 millones más de lo reportado en 2015.

 

“Tienen todo subsidiado, no son economía de mercado. Con mano de obra barata, empresas altamente tecnificadas y materiales económicos que nos pueden dar una buena depredada. Y eso si es de asustarse”.

 

Aseguró que necesitan del apoyo de las autoridades federales porque no solamente se vería afectado el sector calzado, sino todas industrias relacionadas al ‘ecosistema’ de la moda.

 

“La solicitud es que no se ratifique dicho convenio comercial porque realmente pone en riesgo a importantes industrias de la manufactura en México, como el calzado, marroquinería y vestir”.

 

Explicó que el riesgo está en productos básicos en los que México compite por precio y hacerlo con Malasia y Vietnam es imposible.

 

“Solamente generaría salarios todavía más bajos y si quitamos defensas como los impuestos para compensar el mercado, podemos tener un serio problema de muchos de cientos, de miles de empleos en México. El TPP pone más nervioso que el TLCAN, con el TLCAN Estados Unidos y Canadá no nos van a invadir de zapato”.

 

El presidente de los zapateros confía en tener una reunión antes del jueves con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, misma que fue solicitada por medio de una carta entregada al líder de la Concamin, Manuel Herrera Vega.

 

“Manuel Herrera es un tipo capaz, con gran capacidad de gestión y estoy seguro de que tendremos cita con Ildefonso Guajardo para poder negociar y acordar los mejores términos en donde salgamos menos perjudicados”.

 

“Siento al Secretario de Economía conectado con el tema y tenemos que hacerles ver el problema, cómo negociar y dejar claro que con las piezas y contexto actuales no podemos salir a una guerra comercial como ésta”.

 

Demanda que sea rechazado

 

Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de la CICEG, detalló que a pesar de que el CPTPP está programado para ser firmado el jueves, el texto apenas fue dado a conocer el 21 de febrero. Recordó que el 11 de enero, 11 países de la Cuenca del Pacífico tuvieron un acuerdo para firmar un resucitado Tratado Transpacífico (TPP), ahora CPTPP .

 

“El ignorar esto por parte de la Secretaría de Economía y del Senado de la República tendrá importantes repercusiones en el proceso electoral mexicano, por la gigantesca molestia que se ocasionará en los sectores productivos nacionales”, señaló.

 

Hizo énfasis en que, a juicio de muchos, el CPTPP representa un gran riesgo para múltiples industrias manufactureras mexicanas, “así como para el sector agropecuario”.

 

Gómez Tamez compartió que varios países miembros del CPTPP están solicitando a sus cuerpos legislativos realizar una valoración independiente del acuerdo, así como de sus costos.

 

Dijo que en caso de que la Secretaría de Economía quiera justificar que no hará consultas porque ya se realizaron hace más de un año en el Senado de la República, cuando se discutía el TPP, “entonces se debe solicitar a los Senadores que actúen con responsabilidad y no aprueben un tratado comercial que será dañino para México”.

 

EL DATO

 

*? Estados Unidos se retiró del TPP el 30 de enero de 2017, luego de que el acuerdo concluyó y se firmó, sólo faltaba la ratificación por parte de cada país.
Fue una de las promesas de campaña de Donald Trump y la cumplió a los 10 días de llegar al poder.
?* Países miembros del TPP representan al menos el 40% del PIB mundial, pero sin EU el CPTPP cubre el 13.6% del PIB mundial.
?El CPTPP es un riesgo para México porque no cambia nada de lo estipulado por el TPP en materia de reglas de origen y acceso a mercado.
Esto implica que naciones como Vietnam y Malasia tendrán acceso preferencial al mercado mexicano en muchos productos, pudiéndose abastecer de insumos chinos (China no está en  el TPP). 
?Esto implica que tendrán menores costos de producción y desplazarán la producción nacional de muchos productos como calzado, textiles y ropa. 
*Información compartida por GAEAP (Grupo de Asesores en Economía y Administración Pública).“La verdadera amenaza de la industria del calzado y del ecosistema moda no es el TLCAN, es el TPP por la cantidad de empleos que estarían en riesgo”.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)