Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

El TPP 11 abre vía a México para bajar dependencia de EU

El tratado entrará en vigor 60 días después de la fecha en la que al menos seis países signatarios completen sus trámites internos de aprobación; nuestro país abrirá su comercio a seis nuevos países y actualizará sus acuerdos con otros cuatro.

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés, o TPP 11) será firmado este jueves en Chile, con el objetivo de que entre en vigor en el 2019, lo que abrirá una vía a México para reducir la alta dependencia de su comercio exterior con Estados Unidos.

Estados Unidos representó 80% de las exportaciones de México y 46% de sus importaciones en el 2017.

Una vez en operación el TPP 11, México liberalizará su comercio con seis naciones: Australia, Nueva Zelanda, Brunei, Malasia, Singapur y Vietnam, al tiempo que establecerá reglas de nueva generación, tanto con este grupo de naciones como con otras cuatro, con las que ya tiene tratados de libre comercio, Japón, Canadá, Chile y Perú, incluidas reglas de origen conjuntas.

La firma del TPP 11 llega en un momento en el que ha convergido el auge exportador de China, con quejas sobre el papel de sus empresas del Estado en el comercio internacional, por un lado, y medidas proteccionistas del presidente Donald Trump, por otro.

Paradójicamente, Trump sacó a Estados Unidos del TPP original, aun cuando el gobierno del presidente Barack Obama influyó en buena parte de la redacción del texto de ese pacto comercial, incluyendo un capítulo sobre regulaciones a empresas del Estado.

Del 2011 al 2016, la tasa de crecimiento promedio de las exportaciones mexicanas al mundo, a la región con tratados de libre comercio, fue de 1.4 por ciento. En contraste, las ventas externas mexicanas a los seis países integrantes del TPP 11 con los que México no tiene tratados comerciales, escalaron a una tasa media anual de 13 por ciento.

Con esa tendencia, la Secretaría de Economía considera que Australia, Nueva Zelanda, Brunei, Malasia, Singapur y Vietnam son “mercados naturales” para profundizar la estrategia de diversificación del comercio exterior.

El renovado TPP entrará en vigor 60 días después de la fecha en la que al menos seis signatarios del tratado hayan cumplido con sus trámites legales en sus respectivos países, al tiempo que deja abierta la puerta para el ingreso de nuevos socios.

En el 2016, último dato disponible, los 12 países firmantes del TPP exportaron en conjunto productos por un valor de 3 billones 846,000 millones de dólares. Sin Estados Unidos, la cifra desciende a 2 millones 391,000 millones de dólares.

El TPP incluye 30 capítulos que abarcan el comercio de mercancías, el comercio de servicios, la contratación pública, los derechos de propiedad intelectual, el medio ambiente, las pequeñas y medianas empresas, el comercio electrónico y otros temas relacionados con Internet y la economía digital.

 

TPP 11 NO CONVIENE: CANAINTEX

“Asia nos dará la estocada final”

La industria textil de México alertó que el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por su sigla en inglés, o TPP 11) —que se firmará en Chile— será “la estocada final” del sector, que ha sido secuestrado por las prácticas desleales de comercio (subvaluación y contrabando procedente de China), porque “no tenemos nada que venderle a Vietnam ni Malasia”, en cambio para ellos es un “regalo”, de inundar nuestro mercado, que llevaría a perder de manera inmediata 30% de empleos, producción y exportación de la cadena textil-vestido mexicana.

José Cohen, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), acusó que el gobierno mexicano hizo que los empresarios avalaran el TPP, cuando Estados Unidos (EU) era parte, pero con su salida, el TPP 11 posee más desventajas que oportunidades.

En entrevista el líder de la industria textil afirmó que existe un riesgo latente de una cláusula que impuso EU: el uso de una lista de escaso abasto, que significa la posibilidad de hacer uso de insumos de cualquier procedencia, incluida China, por falta de abasto local. Manuel Herrera, presidente de la Concamin, dijo que “la Secretaría de Economía ha manejado una estrategia espectacular para persuadir a todos de que esto es lo que hay que hacer”.

“PRODUCTO ASIÁTICO INUNDARÁ MÉXICO”

Zapateros rechazan el acuerdo

Subsidios gubernamentales, insumos de origen chino y una mano de obra barata de Vietnam pondrán en jaque a la industria del calzado mexicano una vez que entre en vigor el TPP 11 (o CPTPP), porque ingresarán zapatos con precio de hasta 50% menor, afirmó Luis Gerardo González García, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg).

“Existe preocupación en la industria y creemos que el TPP 11 sin Estados Unidos ya no es lo mismo; existe el riesgo de perder empleos y cierre de empresas”, aseveró.

González García precisó que envió una carta a la Secretaría de Economía y solicitará a los senadores que no incluyan a la cadena cuero-calzado en el CPTPP porque “no hay razón para ser parte” de éste.

En entrevista, el presidente del CICEG explicó que aun con “controles” a las importaciones de origen asiático, Vietnam incrementó 20.5% sus exportaciones de calzado a México tan sólo en enero pasado con respecto al mismo mes del 2017, al enviar aproximadamente 3 millones de pares.

La CICEG informó que se reunió con Ildefonso Guajardo para establecer una agenda interna para diseñar las acciones inmediatas que mejoren la competencia, productividad, desarrollo y financiamiento que requiere el sector para mitigar el impacto del CPTPP. (Con información de Lilia González)

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)