Analizan sustituir proveeduría de EU

La etiqueta "Made in China" ha tenido durante años una connotación negativa entre empresas y consumidores de origen latinoamericano, dijo Andrea Narváez, directora de la Feria China Homelife.

Esta percepción se debe principalmente a que muchas empresas de la región suelen anteponer el precio a la calidad en sus importaciones, pero a nivel global, diversos productos chinos gozan de una gran demanda, pues conjugan innovación, precios competitivos y diferentes calidades, destacó.

Resaltó que por ejemplo, China es líder mundial en la producción de computadoras, ya que ahí se fabrica 90.6 por ciento de los ordenadores personales totales en el mundo.

Este país asiático encabeza también la producción de teléfonos móviles, aparatos de aire acondicionado, lámparas de bajo consumo energético, e incluso caviar, de acuerdo con datos del Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés).

A su vez, Carlos Acosta, director de Cnamexi, empresa especializada en importación de productos chinos a México, dijo que ya se aplican inspecciones internacionales a la calidad de estos artículos, lo que permite asegurar las especificaciones del comprador y evitar pérdidas de dinero por falta de control de calidad.

"Los fabricantes (chinos) aceptan que empresas especializadas en control de calidad supervisen los procesos de fabricación al inicio de la producción a 50 y 80 por ciento del proceso, así como al cierre del contenedor", explicó el directivo.

Estas medidas, aunadas a las cualidades de innovación, funcionalidad y precios competitivos que ofrecen los artículos provenientes de ese país, son claves en el reposicionamiento del producto chino en el mundo y representan una de las mejores opciones en el mercado mundial, destacó Acosta.

Luis Valls, director del Banco de Talento, destacó que este año al menos 30 por ciento de grandes empresas nacionales están solicitando especialistas en materia de comercio internacional y uno de los temas es sobre nuevos destinos de proveeduría fuera de Estados Unidos, en donde uno de los países donde enfocan esta intención es China.

México recibirá del 13 al 15 de junio a 750 empresas chinas de exportación de proveeduría y artículos diversos, que por primera ocasión llegarían al país a través de la Feria China Homelife, que se celebrará en el Centro Santa Fe en la Ciudad de México.

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