El presidente de la Concamin, Manuel Herrera Vega, dijo que se trata también de favorecer la competitividad de los productos nacionales y fomentar su consumo, ofrecer una identificación fácil para los consumidores de los productos hechos en el País, así como diferenciar productos nacionales frente a los que provienen del extranjero.
"Hoy es muy importante la participación de nuestras cámaras y asociaciones, pues al conocer las particularidades de su rama productiva a la perfección serán ellas quienes nos ayuden a definir requisitos mínimos para que una empresa de su sector sea acreditada para el uso del distintivo".
Ello, "mediante procesos sencillos y de costos mínimos, ya sea por contenido nacional u otros criterios que cada organismo considere para su actividad productiva", apuntó.
En una reunión privada en la sede nacional de la Concamin, Francisco Reed Martín del Campo, presidente de la Comisión de Normalización y Evaluación de la Conformidad de la Confederación, señaló que derivado del acuerdo emitido por la Secretaría de Economía el pasado 24 de febrero, donde se establecen los requisitos para otorgar el uso, licencia y sublicencia de la marca, se conformó un grupo de trabajo integrado por organismos de normalización.
Lo anterior, con la finalidad de desarrollar el Proyecto de Norma Mexicana Hecho en México, buscando reglas claras para garantizar el registro y cuidado de la marca por parte de las empresas.
Recordó que cuando la norma sea publicada los organismos acreditados definirán los procedimientos para la certificación, por lo que hoy en día cualquier empresa que tenga la intención de usar el sello puede hacer la solicitud respectiva y emplearlo bajo los lineamientos anteriores.
En una primera etapa, los requisitos para la obtención del sello estarán relacionados con el origen de los insumos, procesos y productos terminados, la intención es avanzar en el futuro hacia un reconocimiento de calidad a nivel internacional, que dé valor agregado a las empresas, similares a los distintivos de las empresas socialmente responsables.
A su vez, el director de Operaciones del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, Rodrigo Bustamante, comentó que es muy importante avanzar en el corto plazo hacia el establecimiento de la norma y la emisión de los distintivos correspondientes.
Explicó que con base en los últimos datos disponibles sobre el consumo de productos importados y los de origen nacional, surge la necesidad de sensibilizar a la población sobre la importancia de consumir productos mexicanos, así como la de contar con un sello Hecho en México que pueda ser adoptado por cualquier tipo de empresas a través de un proceso sencillo.
Los productos cuyas cámaras y asociaciones representantes no hayan participado en los grupos técnicos para el establecimiento de lineamientos específicos de su sector, le corresponderán los requisitos generales de la norma, indicó.
El director general de la Concamin, Juan Casados Arregoitia, señaló que este sello tiene importancia vital ante temas como el de la posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la búsqueda de mayores mercados de exportación para los productos mexicanos.
Indicó que de febrero a la fecha se han recibido por lo menos 500 solicitudes de empresas para emplear el distintivo.