Nuestro objetivo México, nuestra meta el mundo.

Advierten sabotaje en auditoría a CFE

Reforma, Nacional, Redacción.

Personal de la CFE le habría ocultado al área jurídica de la misma institución documentos relevantes para llevar a cabo la revisión de los contratos sobre la construcción de gasoductos y el correspondiente transporte de gas natural.

Fuentes consultadas por REFORMA señalaron que el Área Jurídica Contenciosa de la empresa productiva del Estado recopiló al menos 120 cajas que contienen documentación del periodo 2012-2016.

Esa área de la CFE está facultada para emprender acciones legales.

El problema, según los funcionarios consultados que presenciaron la recopilación de los expedientes, es que los informes sólo son bases de licitaciones, propuestas y contratos, que no están relacionados necesariamente con los convenios de gasoductos celebrados entre 2017 y 2018, periodo a partir del cual, se señala, inició la etapa en que se asignaron contratos para la construcción de ductos.

Funcionarios aseguran que los expedientes habrían sido ocultados por Héctor Domínguez Cruces, encargado de la Unidad de Gasoductos de la CFE.

Domínguez Cruces sustituyó en ese puesto a Juan Carlos Fregoso Serrano, quien ahora se desempeña como secretario particular de Carlos Morales Mar, director corporativo de Operaciones de la empresa productiva del Estado.

Fregoso Serrano es identificado como uno de los responsables de firmar los convenios modificatorios que permitían a las constructoras incumplir con las fechas de entrega de los gasoductos, sin importar que la CFE tuviera que pagar más dinero de lo proyectado, ocasionando daños a las finanzas de la CFE y, en consecuencia, a la hacienda pública.

Las fuentes añaden que tanto Domínguez Cruces como Fregoso están vinculados a Guillermo Turrent Schnaas, ex director de CFE Energía, responsable de la red de gasoductos privados que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha puesto bajo la lupa por los contratos dañinos firmados durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Turrent salió de la CFE en enero pasado.

El 7 de marzo, funcionarios de la ASF iniciaron en la CFE una auditoría especial sobre los contratos de gasoductos para suministrar a las terminales eléctricas.

El lunes pasado, López Obrador señaló que había una especial atención a los contratos que se suscribieron para la instalación de gasoductos.

“Fueron contratos leoninos que se hicieron mediante el influyentismo y con la complicidad de servidores públicos. Hay funcionarios que suscribieron estos acuerdos, como otros en estas dependencias alternas, estos organismos reguladores. Hubo mucha complicidad de quienes son consejeros de estos órganos, que firmaron autorizando este tipo de contratos”, sostuvo AMLO.

López Obrador dijo que el ex titular de la CFE y actual diputado, Enrique Ochoa, habría sido “omiso” en la firma de los contratos.

“Mínimo eso, porque son contratos muy favorables a los particulares y dañinos para el interés general, para la hacienda pública, para la nación”, insistió el Mandatario.

Link a la fuente original

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)