Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

“Acostúmbrense” a aumentos a precios de luz y combustibles, dice el secretario de Economía

Lo que nos vamos a tener que acostumbrar los mexicanos es que los precios de la gasolina obedecen a precios internacionales y también la electricidad, dijo Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal. Carlos Álvarez

 

Los consumidores mexicanos deberán acostumbrarse a que el precio de los combustibles y la energía eléctrica se muevan a la baja y a la alza según las cotizaciones en el mercado internacional, aseguró ayer viernes, Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno Federal.

 

“Lo que nos vamos a tener que acostumbrar los mexicanos es que los precios de la gasolina obedecen a precios internacionales y también la electricidad”, dijo el funcionario federal al participar en el 'Segundo encuentro: Integración iberoamericana y la Alianza del Pacífico', organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) y la Fundación Iberoamericana Empresarial.

 

Guajardo Villarreal afirmó que tanto las industrias como los ciudadanos ya no se enfrentarán a “alertas críticas” por desabasto de gas natural como sucedió en el sexenio pasado. Es mejor, dijo, “tener un país que se comprometa a condiciones de mercado y los precios se fijen de acuerdo a lo que suceda en los mercados”.

 

El titular de la SE explicó que en 2012, México tuvo 70 “alertas críticas” por falta de abasto de gas en la zona centro y occidente del país, lo que obligó a varias empresas a parar sus operaciones. 

 

El secretario de Economía Federal, aseguró que dicha circunstancia se presentó porque “no había planeación de gasoductos para impulsar el desarrollo”. Sin embargo, en la actualidad, “gracias a la reforma energética y al desarrollo de infraestructura”, al cierre de este sexenio se habrá duplicado la capacidad de transportación de gas y estará garantizado el suministro de ese insumo, dijo. 

 

El pasado sábado 30 de octubre, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció el aumento de tarifas de energía eléctrica de entre 5.6 y 7.2 por ciento para el sector industrial. Además de un 3.3 por ciento para el uso doméstico de alto consumo (DAC) y de entre 3.3 y 5 por ciento para el sector comercial.

 

En cuanto a los precios de los combustibles, estos no tendrán cambios durante noviembre, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Durante el penúltimo mes del año, el litro de gasolina Magna costará 13.98 pesos, la Premium se venderá en 14.81, y el diésel tendrá un precio de 14.63, informó la dependencia.

 

 

 

Este es el segundo mes consecutivo sin “gasolinazo”, luego de los incrementos que se dieron en julio, agosto y septiembre. Sin embargo, el diésel sí tuvo un aumento de precio en octubre, al subir de costo 18 centavos. 

 

Desde su campaña electoral, Enrique Peña Nieto ofreció que las tarifas de energía eléctrica no sufrirían incrementos. Ya como presidente, y antes de que se aprobara la reforma energética, su gobierno emprendió una campaña de spots en los cuales se prometía que los precios de la luz y del gas tendrían una disminución.

 

 

 

En entrevista con la cadena Televisa, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que el aumento en las tarifas eléctricas para industria y comercio sí va a pegar en la inflación, pero sobre todo en la productividad. 

 

En entrevista para Despierta con Loret, el líder empresarial reconoció que el precio de la luz se redujo en un buen porcentaje hace dos años, pero con los aumentos que ha habido en el presente, dicha reducción prácticamente “ha quedado borrada”.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)