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CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

No en Chino

JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ M-GALLO…

Fue reelecto como presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares. El también capitán de Grupo Prisma, que lleva marcas como Vaquita o Tamborines, busca subir el consumo nacional de chocolate, cuyas ventas anuales en retail son de mil 120 millones de dólares.

'No' en Chino

El Gobierno de China acaba de decir que no a la Organización Mundial de Comercio (OMC). Antes de contarle la historia completa, tenemos que adelantarle que son pocos los países que han dado una negativa a ese organismo.

En julio de este año, EU solicitó celebrar consultas con China para analizar restricciones que el gigante asiático impone a sus empresas exportadoras de minerales como antimonio, cobalto, cobre, grafito, plomo, magnesio, talco, tantalio y estaño.

El resultado fue que esos aranceles representan un método de control sobre la oferta mundial, el precio de los materiales y dan ventaja a las empresas chinas, por lo que sugirió terminar con esta práctica.

Tres meses después no hubo cambios, por lo que la Administración de Barack Obama solicitó un panel de solución de controversias, a lo que se negó el Gobierno de Xi Jinping. Por reglas de la OMC, el asunto debe terminar ahí.

En contadas ocasiones un país se ha atrevido a decir que no seguirá los procedimientos en la OMC. Incluso EU, que difícilmente cumple con los mandatos que se le establecen, sigue las reglas dentro de la institución.

¿Y México? La delegación nacional que encabeza Roberto Zapata, participó activamente en el proceso de consultas para denunciar la afectación que tiene la industria que aquí no puede obtener materiales. Habrá que esperar la reacción de la Secretaría de Economía sobre la negativa.

Jugoso Mercado

A quienes que se les están abriendo las posibilidades de mercado en México es a la empresa HempMeds, dedicada a los productos con extracto de mariguana.

Hasta hace unas semanas su cannabidiol -sin el componente psicoactivo de la planta- había sido importado con permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), principalmente para tratar distintos tipos de epilepsias.

Y ahora, con el aval que le dio el órgano regulador, a cargo de Julio Sánchez y Tépoz, para condiciones neurogenerativas relacionadas con la diabetes, sus

posibilidades de mercado aumentan.

Estamos hablando de que la diabetes es la segunda causa de muerte en México y una enfermedad que crece a ritmos acelerados, afectando a al menos 6.4 millones de adultos mexicanos.

Recuerde que la empresa estadounidense, que en México preside Dion Markgraaff, tiene en su portafolio una variedad de productos con extracto de mariguana.

La pregunta es ¿hasta cuándo definirá el Senado de la República si se avala o no el uso terapéutico de la mariguana?

Mientras tanto, al menos esta empresa sigue vendiendo, pero le sale más cara la importación del aceite de cáñamo a todos los pacientes.

Galardón Empresarial

Hoy tendremos una interesante reunión de capitanes de empresas.

En esta ocasión no estarán analizando la miscelánea fiscal del próximo año, o los efectos en el tipo de cambio por la elección de Presidente en EU, aunque no dejará de ser tema de sus mesas.

Será más bien de corte social. Es la reunión del Salón del Empresario que organiza JA México, que preside Rosendo Vallés Costas, y que galardona anualmente a un grupo de capitanes que han contribuido sustancialmente en el desarrollo empresarial de México y de su comunidad.

Este año toca a Alberto López de Nava, capitán de Grupo Alden; Maria Teresa Casola Bravo, al frente de las Pastelerías Tere Casola; José Reyes Oliva, del sistema educativo Justo Sierra; Joaquín Brockman Lozano, de Grupo Qualitas, y Sergio Platonoff, capitán de Grupo Roshfrans.

En los últimos 24 años el Salón del Empresarios ha dado reconocimientos a 98 historias de éxito empresarial, como a Carlos Slim Helú, al frente de Carso y AMX; Antonio Chedraui, de Grupo Chedraui; Ángel Losada Gómez, capitán de Grupo Gigante; Lorenzo y Roberto Servitje, de Bimbo y Joaquín Vargas Gómez, fundador de MVS, entre otros.

Negocio de Peso

La firma española de pérdida de peso Pronokal, que lleva David Hidalgo, está encontrando entre los mexicanos una buena oportunidad de negocio.

Tiene 6 años en México y su método de reducción de peso, basado en el consumo de proteínas y libre de carbohidratos con malteadas, ha tenido particular éxito entre figuras públicas, como Eruviel Ávila, el Gobernador del Estado de México.

Ahora, busca su expansión, por lo que amplió su oficina en la Ciudad de México y abrió una más en Guadalajara, desde donde aumentará la red de médicos privados capacitados para recetar el método de adelgazamiento.

Empresas como Grupo Ángeles y el Centro de Nutrición y Obesidad del Hospital ABC están siendo sus mejores aliados.

La intención de Pronokal, que ya tiene presencia en 27 países, es llegar a Monterrey y Puebla, pero con un modelo de negocios que también considere a consumidores de clase media.

capitanes@reforma.com

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