Abe: Japón y UE buscan implementar acuerdo de libre comercio en 2019

TOKIO, 8 dic (Xinhua) — El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dijo hoy que su país y la Unión Europea (UE) concluyeron las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio y que buscan impementarlo para principios de 2019.

Abe hizo el anuncio después de conversar por teléfono con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para confirmar el acuerdo logrado en Bruselas.

Las conversaciones Japón-UE sobre libre comercio, iniciadas en abril de 2013, incumplieron el objetivo inicial de concluir en 2015 y fueron aplazadas al 2017 por dificultades en las negociaciones arancelarias sobre productos agrícolas, alimentos procesados y automóviles.

La parte japonesa ha estado tratando de eliminar los aranceles impuestos por la UE sobre los autos y los productos electrónicos japoneses y la UE quiere que Japón elimine o reduzca sus aranceles sobre productos como el queso, el vino y el cerdo.

El acuerdo se volvió más importante para Japón después de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump retiró a su país de la Asociación Transpacífico (TPP), pues Japón espera que un acuerdo de libre comercio con la UE pueda contribuir a llevar a Trump de nuevo a la TPP o que sirva para compensar algunas de las pérdidas provocadas por el fracaso de la TPP.

Las dos partes llegaron a un acuerdo amplio sobre el pacto en julio y han estado discutiendo los puntos específicos del acuerdo.

Japón eliminará aranceles sobre el 94 por ciento de las importaciones procedentes de la UE, incluyendo un 82 por ciento sobre productos agrícolas y pesqueros y la UE eliminará aranceles sobre los autos japoneses al octavo año posterior al inicio del pacto, informaron fuentes gubernamentales a los medios locales.

Japón es el séptimo socio comercial más grande de la UE y la UE es el tercer socio comercial más grande Japón después de China y Estados Unidos.

En el 2016, el comercio total entre Japón y la UE fue de alrededor de 16,2 billones de yenes (143.050 millones de dólares), indicó el gobierno japonés.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest