Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

La CRE publica la metodología de cálculo y ajuste de las Tarifas Finales del Suministro Básico

cre (1)

La CRE aprobó la metodología de cálculo y ajuste de las Tarifas Finales del Suministro Básico que utilizará a partir de diciembre de 2017 y hasta finales de 2018 con lo cual dio un paso fundamental en la transformación del sector eléctrico.

COMUNICADO DE PRENSA

CRE/31/2017

La CRE publica la metodología de cálculo y ajuste de las Tarifas Finales del Suministro Básico

  • La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó la metodología de cálculo y ajuste de las Tarifas Finales del Suministro Básico que utilizará a partir de diciembre de 2017 y hasta diciembre de 2018 para determinar el valor de las tarifas finales que aplicarán a todas las personas físicas o morales que no sean Usuarios Calificados.
  • El nuevo esquema toma en cuenta el costo de cada segmento de la cadena de valor de la industria eléctrica, al mismo tiempo que incorpora las variaciones temporales del costo del servicio (dependiendo del momento del año) y busca garantizar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recupere costos eficientes.

El Órgano de Gobierno de la CRE aprobó la metodología de cálculo y ajuste de las Tarifas Finales del Suministro Básico que utilizará a partir de diciembre de 2017 y hasta finales de 2018 para determinar el valor de las tarifas finales que aplicarán a todas las personas físicas o morales que no sean Usuarios Calificados, lo cual representa un paso fundamental en la transformación del sector eléctrico de nuestro país.

La nueva metodología de cálculo y ajuste de las Tarifas Finales del Suministro Básico se basa en dos principios generales:

  • La recuperación de todos los costos eficientes de CFE.
  • El reflejo de las variaciones temporales del costo del servicio eléctrico dependiendo del momento del año, con el fin de obtener un mercado y consumo eficientes.

Esta nueva metodología responde a la necesidad de desarrollar un mercado abierto. Además, transparenta el costo de cada segmento en la cadena de valor de la industria eléctrica e incorpora señales de mercado al reconocer, tanto los costos diferenciados en la generación, como los cargos aplicables a cada tipo de usuario de conformidad con su nivel de consumo.

Las Tarifas Finales del Suministro Básico se integran por los cargos asociados a las Tarifas Reguladas de Transmisión, Distribución, Operación del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), Operación del Suministrador de Servicios Básicos y Servicios Conexos no incluidos en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), además del costo de la energía, potencia y Certificados de Energías Limpias (CEL) necesarios para atender la demanda de los usuarios del Suministro Básico.

Es importante señalar que la Secretaría de Energía (SENER) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) participaron en el desarrollo de esta metodología, así como CFE Suministrador de Servicios Básicos, debido a que estas instituciones juegan un papel importante, ya sea en la definición o en la aplicación de la nueva metodología tarifaria. La SENER define los Contratos Legados de los que se obtiene la mayor parte del costo de generación; la SHCP determina la aplicación de tarifas distintas a las establecidas por la CRE para determinados grupos de usuarios, y CFE Suministrador de Servicios Básicos se encarga de aplicar las tarifas resultantes de la metodología.

Así, las Tarifas Finales del Suministro Básico dependen del costo de las tarifas reguladas por la CRE (Transmisión, Distribución, Operación del CENACE, Operación del Suministrador de Servicios Básicos y los Servicios Conexos no incluidos en el MEM), del costo de la energía de los Contratos Legados establecidos por la SENER y del subsidio, que en su caso aplique la SHCP para determinados grupos de usuarios.

Cabe destacar que la CRE determinó que los costos de generación más eficientes de los Contratos Legados se asignen a los usuarios que tienen un menor consumo promedio de energía eléctrica y están conectados en niveles de menor tensión, con la finalidad de satisfacer de forma óptima y segura su demanda de energía eléctrica, en apego a los objetivos establecidos en la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

El 30 de noviembre, la CRE dará a conocer el valor de las tarifas finales correspondientes al mes de diciembre de 2017, que resulten del nuevo esquema que hoy se presenta y dentro de los quince días posteriores, la CRE publicará en su página de Internet, la memoria de cálculo utilizada para determinar las tarifas finales del Suministro Básico.

La CRE aplicará, mes con mes, la metodología para determinar las Tarifas Finales del Suministro Básico y, a efecto de garantizar transparencia y coadyuvar con la predictibilidad, publicará las memorias de cálculo.

La próxima semana, la CRE llevará a cabo un taller para informar al público sobre la metodología y la estrategia para su aplicación durante los siguientes meses hasta finalizar el año 2018.

Con esta nueva metodología, México avanza en la implementación de la Reforma Energética y en el desarrollo de nuevos mercados en favor de los usuarios

https://www.gob.mx/cre/prensa/la-cre-publica-la-metodologia-de-calculo-y-ajuste-de-las-tarifas-finales-del-suministro-basico

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)