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¿A favor o en contra del libre comercio? Estas son las propuestas de los 4 candidatos

CIUDAD DE MÉXICO. – El sector empresarial mexicano exigirá a los candidatos a la Presidencia de la República su plan de trabajo en materia de comercio exterior, ante la posibilidad de que las renegociaciones del TLCAN se extiendan.

En entrevista con Excélsior Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo Estratégico para las Negociaciones Internacionales, afirmó que aunque existe la oportunidad de concretar el acuerdo antes de las elecciones de México, pero buscarán que los candidatos hagan públicas sus propuestas para respaldar el proyecto que impulse el libre comercio.

Las relaciones comerciales de México no deben depender de un candidato ni de un partido, por eso queremos claridad en torno al modelo económico que impulsarán.

Lo que implica decir si están a favor del libre comercio o no, así como las medidas que implementarían para renegociar de manera efectiva el TLCAN, lo que influirá en el voto”.

El líder empresarial consideró que México es un campeón del comercio internacional, debido a que cuenta con acuerdos que establecen una relación libre de aranceles con más de 46 países,.

Debemos acercarnos a naciones que nos permitan tener complementariedad para formar bloques que sean capaces de competir con otros, por eso es fundamental conservar la relación con Estados Unidos y Canadá”.

El estratega del sector privado reconoció que “se prefiere concretar la modernización del acuerdo antes de las elecciones, siempre y cuando ésta sea benéfica para México, pero no sólo por un tema político”, sino porque las inversiones requieren certeza.

Jose Meade, No depender del TLCAN

Para José Antonio Meade Kuribreña, candidato de la coalición Todos por México, es necesario fortalecer el mercado interno para no depender del TLCAN, principalmente mejorar los servicios aduanales, distribución de productos, mayor conexión y seguridad.

En diversas ocasiones ha indicado que si se realizan las inversiones necesarias, al país le irá bien, por lo que “no hay razón para preocuparse por el TLCAN, pues el cambio no depende de las políticas internacionales sino de los mexicanos”.

El ex secretario de Hacienda considera que México debe hacer un esfuerzo institucional y mejorar su infraestructura en comunicaciones y transportes para resistir cualquier desenlace en las negociaciones.

Margarita Zavala, Economía abierta

Margarita Zavala, única candidata independiente en la boleta electoral, avala una economía que esté impulsada por el libre mercado, que genere bienes públicos y abata la pobreza.

Su plataforma económica está basada en el apoyo a las empresas nacionales y la atracción de nuevos capitales privados.

La exprimera dama tiene en mente cambiar la relación bilateral con Estados Unidos, por ello, entre sus prioridades se encuentra discutir con el gobierno de Donald Trump el TLCAN y el trato hacia la comunidad de inmigrantes mexicanos, con la finalidad de brindarles más apoyo.

AMLO, Tratado justo y equilibrado

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, se ha pronunciado a favor de mantener el TLCAN.

La postura del tabasqueño es tener un tratado justo y equitativo para que no perjudique a los sectores productivos y exportadores de México.

Para el aspirante es posible un libre comercio donde no haya barreras ni aranceles, y coincide en desarrollar el mercado interno para reducir la desigualdad sin recurrir al proteccionismo. López Obrador además propuso al economista Jesús Seade, como jefe negociador del proceso de actualización del TLCAN en caso ganar las elecciones.

Ricardo Anaya, Estrategia conjunta con Canadá

Claridad de objetivos, firmeza y una estrategia conjunta con Canadá, son los objetivos de Ricardo Anaya, candidato de Por México al Frente, para sacar adelante la renegociación del TLCAN.

Para el panista, México y Canadá no solamente comparten una relación mucho más fuerte desde el punto de vista comercial, sino también una visión del mundo más incluyente, integrada y abierta al comercio tanto de mercancías como de servicios, libre y justo.

Además, ambas naciones han sido víctimas de una retórica agresiva por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

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