La Jornada. Ciudad de México. El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, llamó “a la calma y a la prudencia” a los grupos económicos y de empresarios, porque a veces sus comentarios “ponen nerviosos a los mercados”. Morena “avala el resultado de la consulta sobre la construcción del nuevo aeropuerto”.
Asimismo hizo un llamado a la serenidad y dijo que en otras partes del mundo también se hacen consultas para decidir obras. La decisión de los ciudadanos de que se construya el nuevo aeropuerto en Santa Lucía “es válida”.
Insistió en su llamado a la sensatez, sobre todo a los grupos económicos. Ya se decidió dónde se construirá el nuevo aeropuerto.
Por su parte, el presidente del Senado, Martí Batres, destacó que “la consulta es un ejercicio democrático, legal y constitucional. El artículo 39 de la Constitución señala que el poder dimana del pueblo, el pueblo es soberano, por supuesto que hay fundamento. Es una consulta que realizó el presidente electo, y lo que hizo ni más ni menos que consultar la decisión del aeropuerto”.
Batres consideró que es una buena decisión la que tomó la ciudadanía, por razones de viabilidad ecológica”.
El coordinador de los senadores del PAN, Damián Zepeda aseveró: “Es terrible para el país este ejercicio”, por dos motivos, primero por el impacto que se tiene hacia un proyecto que es necesario para el país y el segundo, porque se ve que el objetivo final es establecer de manera firme un ejercicio de manipulación política para la toma de decisiones, ahora, en este gobierno, de aquí en adelante”.
Resaltó que “hoy nos ha metido en una ruta peligrosísima”, de entrada, el costo económico de la cancelación. Dijo que su partido analiza la estrategia jurídica, “vamos a hacer tres acciones, el análisis jurídico que está haciendo el PAN; el rechazo que haremos aquí en el Senado y tercero, vamos a buscar reglamentar estos ejercicios”.
En tanto, el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, a través de un tuit manifestó: “si se dicen demócratas hay que reflejarlo todos los días y en todas las decisiones. La cancelación de #Texcoco, es una decisión unilateral, disfrazada de una consulta a modo, que no favorece a México”.
Luego, en conferencia de prensa insistió en que esta consulta “es una simulación, fue irregular, mucha gente pudo votar varias veces”.
Es un tema de preocupación, “de alta preocupación. Si quieren entrar a la consulta que lo hagan como lo establece la Carta Magna”, y por supuesto, la subida del dólar, los mercados, la confianza de los inversionistas, todo ello sí nos preocupa”.
PRI y PAN manifestaron que el tema se llevará a tribuna este martes en la sesión del Senado.