Nuestro objetivo México, nuestra meta el mundo.

Index propone a AMLO incentivos para desarrollar proveeduría

El Economista. Chihuahua, Chih. El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) informó que propuso al equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) un esquema de incentivos para el desarrollo de proveeduría en México.

La propuesta consiste en que las empresas que fortalezcan el contenido nacional puedan obtener un porcentaje del monto de sustitución de importaciones para deducción fiscal.

Como una condición relacionada, de los recursos obtenidos como incentivo, las empresas los canalizarían a ayudar a fortalecer las cadenas de valor locales, a través de ayudar a sus proveedores nacionales a pagar el molde o el troquel, certificaciones, asesoría o conectividad, por ejemplo.

“Con ello, el gobierno no va a desembolsar, no va a hacer convocatorias específicas, porque a final de cuentas el gobierno quiere resultados concretos de cuánto se sustituye de importaciones”, dijo Luis Aguirre, presidente del Index.

El Index es un organismo empresarial creado en 1983 como Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (antes CNIME), para representar los intereses de las empresas manufactureras de exportación en México, las cuales hoy en día operan bajo el Programa de Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).

Aguirre dijo que esta propuesta ya se le presentó a Graciela Márquez Colín, nominada a encabezar la Secretaría de Economía en la administración de AMLO, y añadió que ella les respondió que los cambios serían analizados por Carlos Urzúa, quien será el nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público.

En general, Index propone impulsar el contenido nacional de insumos, partes, componentes y materias primas de proveeduría nacional en los productos fabricados para la exportación, por lo que pide activar incentivos para el incremento de contenido nacional y acompañamiento técnico (coaching).

Bajo la figura de IMMEX, las empresas pueden introducir a México, exentas de impuestos de importación, las materias primas, partes, componentes, así como maquinaria y equipo, que requieran para sus procesos de ensamble y transformación de productos terminados, partes y componentes.

De la misma forma, una vez concluida la transformación y el ensamble de dichos bienes, éstos salen del país como exportaciones exentas de gravámenes.

Al participar en la Convención Nacional Index, celebrada en esta ciudad, Aguirre destacó que estrategias como los eventos de B2B, entre ellos los del propio Index, sí funcionan para aumentar el contenido nacional, pero tardan más tiempo.

Actualmente, el Index cuenta con 1,200 afiliados, con presencia en 26 entidades federativas.

En total, los socios de Index agrupan a más de 80% de la fuerza laboral de la industria mexicana de exportación, lo que equivale a 2 millones 882,761 empleos directos formales al cierre del año 2017.

La industria manufacturera de exportación opera bajo un sistema aduanal simplificado de importaciones temporales por las cuales las empresas deben contar con el Programa IMMEX, además cuentan con la ventaja de operar prácticamente sin restricción alguna en cuanto a la composición de su Inversión Extranjera Directa y con libertad absoluta para utilizar insumos nacionales o de importación.

De ser en principio una industria concentrada 100% en la franja fronteriza norte, hoy se encuentran empresas IMMEX en prácticamente todos los estados de la República Mexicana, y si bien el porcentaje más importante sigue concentrándose en la frontera norte, más de 30% de las plantas se encuentran en el interior.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)