Proceso. CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que no habrá desabasto de gas natural en la región sureste del país, ya que confirmó a través de su empresa subsidiaria Pemex Transformación Industrial (TRI), la entrega de 100 millones de pies cúbicos diarios para noviembre mediante el esquema de ventas de primera mano.
“Con esta medida se garantiza que no habrá desabasto de dicho energético en esta región”, aseguró la empresa productiva del Estado.
Mediante un comunicado, señaló que personal especializado de la compañía atiende una fuga de combustible ocasionada por una toma clandestina en el poliducto Chihuahua-Ciudad Juárez en la colonia Granjas Polo Gamboa, en dicho municipio.
A partir de que se detectó la fuga, explicó, desde el Centro de Control se suspendió de manera automática la operación del ducto afectado, cerrando las válvulas de seccionamiento para atender el incidente.
Actualmente, la zona es resguardada por personal de Salvaguardia Estratégica con el apoyo de Protección Civil, Bomberos Municipales y elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), mientras que el grupo técnico especializado en atención de emergencias labora en el lugar del incidente.
Pemex presentará la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público federal para que se efectúen las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.
“Este tipo de hechos delictivos ponen en riesgo a las comunidades y el entorno natural, al mismo tiempo que generan un daño patrimonial al país al ser vandalizadas instalaciones que son propiedad de la nación”, señaló la petrolera.
Concanaco alerta por cierre de empresas
Por su parte, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) alertó que la falta de suministro de gas natural de Pemex a las zonas Sur y Sureste del país provocará mayor inflación, un incremento en el cobro de la electricidad y el cierre de empresas porque los establecimientos deberán consumir otros combustibles alternos, como el gas licuado, que es 500% más caro.
“El uso de gas licuado, combustóleo o diésel, en lugar de gas natural, encarece los costos de producción de las empresas y las deja fuera de competencia, con el consiguiente riesgo de que muchas de ellas cierren sus puertas”, aseguró el organismo encabezado por José Manuel López Campos.
Y agregó que de fondo existe “un tema político”, porque cambia el gobierno federal en diciembre y en ese mes se reflejará la facturación del costo de los combustibles de noviembre.
“Desearíamos una solución alternativa que puede ser por la vía de los subsidios de la Secretaría de Hacienda, porque reflejar el costo del gas licuado incrementaría el costo de la electricidad”, advirtió el organismo representante del comercio organizado.
Y remató al decir que “la presente administración federal traslada los problemas de las tarifas eléctricas, la falta de suministro de gas natural, el aumento de los costos de producción y la reducción de la competitividad de las empresas, al siguiente gobierno y el sector empresarial desea una solución de todo ello en el corto plazo”.
Para la Concanaco, la solución del problema a mediano plazo, se ubica en la terminación del ducto marino del Golfo de México que conecta a Texas con Tuxpan y Zempoala, Veracruz, así como la terminación de un tramo en Tula, Hidalgo, que también lleva gas natural al Norte del país.
“Para 2019, se espera contar con abasto de gas natural de Texas, a través del ducto submarino, para concluir su construcción en enero; además, actualmente hay nueve plantas generadoras de energía eólica y varias granjas solares en proceso de construcción que generarán mayor energía a menor costo”, precisó.