Noticieros Televisa. De acuerdo con el subsecretario de comercio exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker Pineda, México no descarta acudir a OMC por caso de aranceles al acero impuestos por Canadá, además de que ya estudia una lista de productos de la nación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a los que podría aplicar aranceles como medida de represalia.
Juan Carlos Baker realizó los comentarios anteriores en la inauguración del seminario “La Organización Mundial del Comercio (OMC) y el sistema multilateral de comercio ante una nueva encrucijada”, llevada a cabo en las inmediaciones de la Universidad Panamericana, en la Ciudad de México.
Mientras tanto, durante la inauguración del 6° Congreso de la Industria Siderúrgica Mexicana organizado por la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), el subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza, estableció que México confía en llegar pronto a un acuerdo sobre aranceles al acero con Estados Unidos y Canadá, previo a la firma del tratado T-MEC (Tratado México-Estados Unidos-Canadá), que sustituirá al TLCAN.
“Estamos muy avanzados en las pláticas con Estados Unidos y estamos muy confiados en que lleguemos a un acuerdo pronto sobre medidas al acero e igualmente con Canadá (…) Para antes de firmar el TLC debemos tener resueltos ambos temas”, dijo Garza durante su discurso.
El gobierno mexicano se comprometió a eliminar los aranceles del 25 por ciento a las importaciones de acero que impusieron Estados Unidos y Canadá antes del 30 de noviembre, fecha límite para firmar el nuevo acuerdo comercial de Norteamérica.
Al respecto, la Canacero ha lanzado repetidos comunicados desde el pasado 2 de octubre en el que establecen su preocupación sobre la vigencia de los aranceles del 25 por ciento a las exportaciones de acero, impuestos por el Gobierno de Donald Trump desde mayo del presente año a través de la polémica medida 232 en aras de la seguridad nacional de EU.
POSTURA DE CANACERO ANTE EL ACUERDO TRILATERAL USMCA pic.twitter.com/VRb9GBdJm8
— CANACERO (@CANACERO) October 2, 2018
El pasado 11 de octubre, el gobierno canadiense de Justin Trudeau anunció que a partir del 25 de octubre impondrá aranceles del 25 por ciento a siete categorías de productos de acero para evitar que los fabricantes extranjeros afectados por la subida de imposiciones en Estados Unidos dirijan su producción a Canadá.
Entonces, la Secretaría de Economía (SE) anunció que tomaría acción para proteger la industria nacional después del anuncio, especificando que la nueva disposición de Canadá afecta a productos mexicanos como la tubería de perforación petrolera y alambrón; además de que podría ser violatoria de lo dispuesto en el TLCAN.
Con información de Reuters y Notimex