Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Analizan futuro de la Alianza del Pacífico

Presidentes de México, Chile, Colombia y Perú impulsan relación; buscan eliminar barreras arancelarias y reforzar lazos comerciales

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Chile, Michelle Bachelet; Colombia, Juan Manuel Santos, y Perú, Pablo Kuczynski, acordaron que la Alianza del Pacífico será plataforma de unión de América Latina con Asia.

Los cuatro mandatarios tuvieron un encuentro virtual ayer para discutir el futuro inmediato de la Alianza del Pacífico.

El videoencuentro fue encabezado por Michel Bachelet, quien ejerce la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico. En una declaración conjunta que emitieron al final de la conversación, los mandatarios de la Alianza del Pacífico manifestaron su compromiso con la promoción de una integración regional a través de la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales, según con lo establecido en el acuerdo marco.

“[Declaramos] nuestra decisión para que la Alianza del Pacífico sea una plataforma de unión de América Latina con Asia, bajo un esquema de integración estratégica basado en el libre comercio”, expresaron.

En la declaración dejaron de manifiesto su apoyo a México frente a los desafíos que enfrenta.

“Nuestro firme apoyo a México —socio fundador de la Alianza del Pacífico— por los desafíos que enfrenta y nuestro compromiso de mantener el camino del desarrollo emprendido, y de seguir profundizando nuestra integración”, afirmaron.

Las naciones de la Alianza del Pacífico informaron su convencimiento en favorecer la apertura de los mercados mediante la eliminación de las barreras arancelarias y no arancelarias, la armonización y la simplificación de procedimientos y la facilitación del comercio impulsando las capacidades de emprendedores y pequeñas y medianas empresas, con miras a desarrollar cadenas de valor entre los cuatro países y con terceros mercados, particularmente con el Asia-Pacífico.

Los mandatarios dejaron explícita su convicción de que la integración regional es un instrumento fundamental para el desarrollo y competitividad de las economías, que propicia una mejor calidad de vida de los ciudadanos y promueve la inclusión social y la superación de la desigualdad, contribuyendo al crecimiento de las naciones.

“[Declaramos] nuestro firme propósito de fortalecer la Alianza del Pacífico como un proceso de integración orientado a fomentar el libre comercio y el regionalismo abierto, para insertarnos eficientemente en el mundo globalizado y vincularnos con otras iniciativas regionales, a fin de impulsar el desarrollo económico y mejorar nuestra capacidad competitiva”, indicaron en el documento final.

Impulsan bloque comercial. La Alianza del Pacífico es un proceso de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú, creado el 28 de abril de 2011. Los cuatro países representan una población de 214 millones de personas; un Producto Interno Bruto (PIB) de 2.1 billones de dólares, equivalente a 37% del producto de América Latina, y concentran 50% del comercio de América Latina con el mundo.

Los días 14 y 15 de marzo próximos los países de la Alianza del Pacífico tendrán una reunión en Viña del Mar, Chile, donde buscarán profundizar la integración basada en el libre comercio.

Fuente: El Universal

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)