El ministro de Exteriores mexicano, Luis Videgaray, compareció ante el Senado de su país para explicar el estado de las relaciones con Estados Unidos.
Ante el Senado de la República compareció este martes (28.02.2017) el secretario de Exteriores mexicano, Luis Videgaray, donde explicó en qué pie están las relaciones con Estados Unidos y detalló algunos de los puntos conversados la semana pasada, durante la visita de los secretarios de Seguridad Interior y de Estado de ese país, John Kelly y Rex Tillerson, respectivamente.
De acuerdo con Videgaray, México dejó claro cuáles son los “límites” y transmitió “el sentimiento de agravio e indignación que existe ” en el país por las posturas expresadas por Donald Trump. El canciller habló de seis áreas que se consideraron innegociables y recalcó que si bien México es un país solidario, “no tiene por qué” ni recibirá deportaciones desde Estados Unidos de personas que no sean mexicanas.
“Así se lo hemos hecho saber a nuestros interlocutores”, aseguró Videgaray. También sostuvo que si los derechos humanos de los mexicanos que viven en EE.UU. no se respetan, el país acudirá a la justicia tanto en ese país como a nivel internacional. En las reuniones mantenidas durante la visita, dijo, México reiteró al vecino del norte la “voluntad de dialogar”, pero siempre a través de un principio de “integralidad”.
Protección de remesas
Videgaray también recordó que, por ahora, no se ha emprendido ningún tipo de renegociación en materia comercial, aunque el gobierno mexicano anunció el 1 de febrero que inició un período de consultas de 90 días para fijar los parámetros de la revisión del NAFTA, que Trump considera perjudicial para Estados Unidos. De cualquier modo, Videgaray adelantó que no aceptarán tarifas o cuotas cuando llegue el momento de renegociar el acuerdo, vigente desde 1994.
“Un acuerdo de libre comercio debería ser un acuerdo de libre comercio”, dijo Videgaray. “México no aceptará tarifas, cuotas o restricción al libre comercio”, añadió el canciller, quien fue aún más explícito y aseguró que su país permanecerá en el tratado solamente si resulta conveniente a México. Además, prometió que para el gobierno de Enrique Peña Nieto, la “protección de las remesas” será una prioridad, ante la posibilidad de que éstas sean bloqueadas, tal como ya ha amenazado Trump.
Fuente: DW