México será la séptima economía más importante en 2050, de acuerdo con una proyección elaborada por la consultora PwC.
“México puede ser más grande que la Unión Europea y Alemania en 2050, en términos de poder adquisitivo”, dijo la consultora en el reporte titulado Largo plazo: ¿cómo cambiará el orden económico global en 2050?
Hacia 2050, China será la principal economía en el mundo por un margen significativa, mientras que India puede desplazar a Estados Unidos e Indonesia puede llegar a la cuarta posición, comentó John Hawksworth, economista en jefe para PwC en Reino Unido.
Gráfica: PwC
La importancia de la nación que hoy gobierna Donald Trump caerá. El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos caerá desde 16% a 12% en 2015 y la Unión Europea disminuirá de 15% en 2016 a apenas 9%. En el extremo opuesto, China pasará del actual 18% al 20%, mientras que India subirá desde 7% a 15%.
La firma consultora dijo que, para materializar este potencial económico, los gobiernos de los mercados emergentes necesitan implementar reformas estructurales para mejorar sus fundamentales macroeconómicos, como la inflación y la tasa de empleo, así como sus instituciones.
También dijo que estas naciones deben priorizar la inversión en educación, infraestructura y tecnología.
“Creo que este tipo de visión a largo plazo, que mira más allá de los ciclos económicos y políticos a corto plazo, es particularmente útil para los responsables políticos y las empresas, en áreas como pensiones, salud, energía y cambio climático, transporte, vivienda y otros tipos de inversión en infraestructura”, añadió Hawksworth.